Una ginecóloga neuquina expondrá mañana en el Congreso por el aborto

También participarán del debate una activista feminista y una sociologa. Serán las primeras representantes locales que participarán de las presentaciones.

La ginecóloga y docente de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, Gabriela Luchetti, expondrá mañana en el Congreso sobre los datos de morbimortalidad por aborto en la provincia de Neuquén. Es una de las referentes de la región que asistirá al plenario de comisiones en la Cámara de Diputados para expresar su posición a favor de la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres y personas gestantes. También lo harán en las próximas semanas la activista feminista Ruth Zurbriggen y la socióloga Julia Burton.

Luchetti indicó que uno de los temas que abordará será el del embarazo no planeado. “Hay pocas cosas en la vida que implican un riesgo tan grande como estar 35 años, mes a mes, sometida al riesgo de quedar embarazada”, aseguró. Dijo que se siente “enormemente feliz” con el debate y con “mucha responsabilidad.”

De todos los proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto presentados, el que cuenta con mayor cantidad de adhesiones, es el de la Campaña Nacional. La iniciativa establece el derecho a decidir voluntariamente la interrupción del embarazo durante las primeras catorce semanas de gestación.

“No voy a hablar por las mujeres que abortaron, porque no considero que yo tenga que representarlas a ellas, sino que en todo caso lo que yo voy a hablar es a través de esas mujeres. Queremos que se escuche un poco más, o que se escuche algo referido a lo que implica la experiencia de abortar con medicamentos”, afirmó Zurbriggen, integrante de “Socorristas en Red”, una organización que brinda información a quienes quieren interrumpir sus embarazos con misoprostol, pastillas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para esta práctica.

La exposición de Burton consistirá en mostrar los datos elaborados por la red, a partir de acompañar abortos seguros, realizados en todo el país durante el período 2014-2017. “Se van a ver aspectos como condición laboral, si estudian o no estudian, ingresos, si son madres o no son madres, si creen en alguna religión”, sostuvo. Burton reveló que de acuerdo a la información con la que cuenta la red: “casi el 50% de las mujeres dijo creer en alguna religión”.

En tanto sindicato Siprosapune se pronunció públicamente a favor del aborto (ver aparte). “Tenemos el deber institucional y sanitario de actuar para que los sistemas de Salud garanticen una opción legal y segura a las mujeres que decidan oportunamente interrumpir un embarazo no deseado”, manifestaron los profesionales.

Los profesionales de la Salud, a favor del aborto legal

En números

Datos

2 días
a la semana se reúne el plenario de comisiones en
el que se debate sobre el aborto: martes y jueves.

Comentarios


Una ginecóloga neuquina expondrá mañana en el Congreso por el aborto