Una pileta a la que llamaron Walt Disney

Se construyó en 1967 en el balneario municipal, hoy Albino Cotro. Fue pensada para los niños de poca edad. “Un homenaje a quien fue alma y espíritu de la niñez”.

Nueve años después de inaugurado el balneario municipal, hoy Albino Cotro, surgió una nueva necesidad de la comunidad.
Las correntosas aguas del río Limay no eran muy seguras para los más pequeños de las familias, que a diario concurrían a la costa para pasar los días de verano.


Sin demasiadas discusiones el Ejecutivo destinó casi 400.000 pesos moneda nacional para la construcción de una pileta para “niños de corta edad”.


Se construyó entre la zona de parrillas y las escalinatas de la costa. En su parte más profunda el agua no alcanzaba a mojar las rodillas de los adultos, pero para los pequeñines era un oasis de agua fresca y segura.

Finalizada la construcción, el Ejecutivo local consideró necesario que lleve un nombre. Y con fuerza de ordenanza fue bautizada con el nombre de Walt Disney. Sí, con el nombre del padre de Mickey Mouse.


Es propósito de este municipio bautizar dicha piscina con una denominación íntimamente ligada al alma y al espíritu de toda la niñez.

Estima conveniente y adecuado imponer el nombre de Walt Disney como modesto y sincero homenaje al famoso dibujante recientemente desaparecido, numen tutelar de todos los niños del mundo a través de sus incontables trabajos cuyo destino era un mensaje de paz, confraternidad, diversión y alegría”, establecía la ordenanza 440 de 1967. El creador de tantos personajes animados falleció el 15 de diciembre de 1966.


Cuando se comenzó a construir la “piscina para niños de corta edad”, el presupuesto asignado fue de 280.032,21 pesos moneda nacional. Pero a medidas que avanzaban los trabajos el Ejecutivo municipal consideró necesario agregar obras complementarias alrededor de la pileta y consiguió aprobación para sumar una partida extra de 105.257,80 pesos moneda nacional. Así, la piscina costó 385.290,01 pesos moneda nacional.

Presupuesto

385.290,01
pesos moneda nacional fue la inversión que se destinó para la construcción de la piscina municipal.


Funcionó en el balneario hasta los años 80. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento hicieron que la construccción de cemento con forma sinuosa fuera presentando inconvenientes como fisuras y fallas en los sistemas de circulación del agua.
Cayó ene l olvido y se convirtió luego en un depósito de escombros y basura.


En 2013, la municipalidad encaró un proyecto de renovación de los balnearios municipales, en especial del Albino Cotro, el más castigados de todos. El paquete de obras incluía la transformación de la pileta Walt Disney en una fuente de agua con 22 chorros de agua.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios