Una roca pone en peligro viviendas al pie de las bardas de Regina

Una grieta se hace cada vez más pronunciada debido a las lluvias. Mide 9 metros por 20 y su desprendimiento podría provocar una tragedia.



#

La grieta ayer. Las lluvias acentuaron la rotura y en el municipio buscan alternativas.(Foto: Néstor Salas )

El reciente temporal de lluvia aumentó los riesgos de que una enorme roca, de nueve metros de largo por 20 de ancho, se desplome desde la barda norte de esta ciudad. Una importante grieta, junto con otras menores, se han ido ampliando y ponen en riesgo a seis familias que viven en la parte inferior, en el acceso “Horacio Jorge Santángelo”, actualmente clausurado.

La dirección de Defensa Civil de Regina anunció que fue declarado el “estado de alerta de peligro” en la zona de bardas ubicada frente al barrio La Grava.

Inicialmente la grieta fue descubierta en marzo de 2015, pero el desplazamiento ya superó los cinco centímetros de abertura por lo que desde el organismo piden extremar las precauciones.

“Si bien hay una empresa contratada para provocar un derrumbe controlado”, reconocieron desde el área municipal, “en virtud de las continuas lluvias que se vienen registrando en nuestra región, se acrecientan las posibilidades de que dicho desmoronamiento se pueda dar en cualquier momento en forma natural”.

Advertencia municipal

La municipalidad señalizó el sector afectado con cortes, cartelería y cintas de peligro, pero aún así solicitaron a la población evitar circular por las arterias aledañas. Unas seis viviendas se encuentran en riesgo, cuyas familias fueron evacuadas primero y luego reubicadas en casas alquiladas.

El viernes de la semana pasada, el Concejo Deliberante reginense comenzó a evaluar una propuesta presentada por el intendente Daniel Fioretti para el efectuar derrumbe. Ya el año pasado el exintendente Luis Albrieu había analizado la posibilidad de realizar una voladura controlada, aunque finalmente la medida se descartó.

Zona de riesgo

Datos

6
familias que viven en el barrio La Grava, al pie de la barda norte de Villa Regina, donde es latente el peligro de derrumbe, fueron reubicadas.

Comentarios


Una roca pone en peligro viviendas al pie de las bardas de Regina