Una vieja disputa por tierras desencadenó el triple crimen de Pomona

Hace varios años que dos familias mantenían una tensa relación por una porción de tierra ubicada cerca del Parque Eólico. Por el hecho hay nueve personas detenidas, mañana  acusarán formalmente a seis.

El enfrentamiento que originó el triple crimen de Pomona es el desenlace de una vieja disputa entre dos familias por campos fiscales. El sábado la discusión dejó de ser verbal y la amenaza con un arma blanca desencadenó el fatal tiroteo que dejó como saldo tres muertos y varios heridos.

Hay nueve personas detenidas de las cuales seis serán acusadas formalmente mañana. La fiscalía todavía no definió la situación procesal de las tres restantes.

Hace varios años, un vecino de Lamarque que había conseguido un documento para hacerse con una porción de tierras cerca del parque eólico de Pomona vendió parte de los lotes.

Esto generó un reclamo y posterior litigio por parte de la familia que aseguraba ser propietaria de esas tierras. El comprador y los viejos dueños iniciaron una disputa de más de 10 años que terminó con la balacera del sábado por la tarde.

La justicia fallóen contra del comprador y debía abandonar los campos. Esto mantenía una tensa relación entre los involucrados. Quien ocupaba los terrenos en disputa alegó en varias oportunidades que necesitaba más tiempo para dejar la zona, producto de las complicaciones que originó la pandemia por el coronavirus.


El enfrentamiento, que se desarrolló a la altura de la usina de alta tensión Céspedes, en cercanía del parque eólico, dejó tres muertes, dos fallecieron en el lugar -uno de ellos con un disparo en la cabeza-, el tercero murió camino al hospital de Choele Choel.


Las víctimas son tres hombres mayores de edad de apellido Zura, Quevedo y Lencina, todos vecinos conocidos por la comunidad de Valle Medio.
La fiscalía con apoyo de la policía logró demorar a nueve personas que habían estado en la reunión. Los detenidos prestaron declaración ante los fiscales Balditarra y la fiscal Analía Álvarez, con la intervención con el fiscal jefe coordinador, Andrés Nelli.


Entre ellos se revisaron las prendas de vestir, además del estudio para determinar si tenían restos de pólvora en las manos. Varias personas fueron trasladas al hospital con diversas heridas.


De los peritajes en el lugar del hecho se secuestraron varias armas de fuego. Además, todas las personas vinculadas en el hecho se realizaron hisopados, como medida protocolar por la pandemia del coronavirus.


Ayer, el Ministerio Público Fiscal informó oficialmente que se pedirá la imputación de cinco hombres y una mujer que habían sido demorados en el marco de la investigación por el triple homicidio perpetrado en el campo cercano al Parque Eólico de Pomona.


Además de otros tres hombres, que durante el sábado revestían calidad de demorados, seguirán vinculados a la causa pero en principio no se obtuvieron elementos que permitan relacionarlos directamente con los hechos.


También se realizó un escaneo virtual para una posterior reconstrucción de los hechos. En las próximas horas, se requisarán además los vehículos de las personas que se encuentran detenidas y se secuestraron teléfonos que serán peritados por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones.


Los tres cuerpos de las víctimas, fueron derivados a la ciudad de Viedma donde se le realizará las correspondientes autopsias.
En principio uno de ellos tenía heridas de bala, otro de a
rma blanca y un tercer cuerpo ambos tipos de heridas.


Temas

Pomona

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios