UNC: el 5 de diciembre harán la asamblea de reforma

Lo decidió ayer la primera sesión del Consejo Superior. El cuerpo estuvo casi dos años sin funcionar.



NEUQUÉN (AN).- Al cabo de diez horas de debate, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) definió que el 5 de diciembre se realice la asamblea de reforma del estatuto universitario y estableció al 31 de octubre como fecha tope para la presentación de proyectos para esa iniciativa.

La reunión de ayer fue la primera luego de casi dos años de paralización y se hizo en un ambiente “razonablemente tranquilo”, expresó anoche la rectora interina Teresa Vega.

Paralelamente se definió que el 10 de julio se discuta la metodología de tratamiento de la reforma del estatuto universitario y a pedido de Vega se acordó que también ese día se haga el tratamiento del anteproyecto de presupuesto 2009. La rectora quiere poner en blanco sobre negro los números de la casa de estudios luego de la prolongada parálisis del Consejo Superior.

La primera sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) se caracterizó por el arduo debate en torno a cuándo se realizará la asamblea universitaria que reforme el estatuto de la casa de estudios. Los sectores que toman como propia la bandera de la reforma pugnaron desde un principio para que la convocatoria se realice antes de fin de año pero algunos decanos advertían que la asamblea de reforma deberá efectuarse en marzo del año que viene. Durante diez horas sesionó el órgano de gobierno de la UNC y tuvo como ejes centrales de sus deliberaciones la cuestión institucional y la presupuestaria.

“No se puede dilatar hasta el año que viene la reforma del estatuto, sino que tiene que ser este mismo año porque es lo que la mayoría de la comunidad universitaria está pidiendo”, aseguró al promediar el debate el consejero superior por los estudiantes y presidente de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), Francisco Lépore.

La advertencia se debe a que -previo al análisis del pedido de reforma- la rectora Teresa Vega leyó un informe sobre la situación en la que se encuentra la universidad. En esa línea destacó que es “urgente” que las facultades como desde el Consejo Superior se elabore el proyecto de presupuesto para el año entrante ya que aseguró que “debemos enviarlo el 10 del mes que viene”. Así se acordó luego.

Vega explicó la crítica situación financiera y presupuestaria en la que se encuentra la UNC y a la vez que enfatizó que “este año vamos a tener un déficit de 12 millones de pesos”.

Explicó que es urgente dar con un nuevo proyecto de presupuesto para poder reclamar al gobierno nacional más fondos.

La reunión del Consejo Superior se dio ayer tras casi un año y medio sin funcionar pues no se habían elegido a los integrantes del cuerpo. Este formalismo fue el primer paso que realizó el cuerpo ayer por la mañana cuando por amplia mayoría se avaló el resultado de las elecciones de claustro realizadas tanto de cara al Consejo Superior como en lo que respecta a cada uno de los consejos directivos.


Comentarios


UNC: el 5 de diciembre harán la asamblea de reforma