Unido o desarmado, el MPN ya prepara las disputas del 2022

El primer paso electoral del partido es la renovación de autoridades, tras ocho años de mandato de Omar Gutiérrez. El plato fuerte será la competencia por la candidatura a gobernador.

“Gestión de gobierno, comunicación de gobierno, gestión política y campaña electoral son las cuatro laderas de la montaña que hay que subir en el 2022”. La frase es del gobernador Omar Gutiérrez y valida el recambio que impulsó en su gabinete esta semana. Mientras algunos dirigentes hacen cara de distraídos sobre las competencias electorales que se vienen, el mandatario no pretende ocultar, especialmente tras su derrota en las PASO, que en menos de un año y medio estará echada la suerte para toda la dirigencia del Movimiento Popular Neuquino (y, por añadidura, de todos los habitantes de la provincia).

El partido deberá jugar dos elecciones internas en el 2022, la primera para renovar autoridades partidarias y, la segunda, para elegir a sus candidatos para la elección a gobernador. Gutiérrez dejará la presidencia de la Junta de Gobierno luego de ocho años y lo mismo ocurrirá con la gestión de gobierno. Tiempo de calabaza para él y de carruaje para otros dirigentes que ya anticipan movimientos.

“Nosotros vamos a apoyar fuertemente a Jorge Sapag como presidente del partido y a Guillermo Pereyra, quien ya anticipó que vuelve a la política”, aseguró Hugo Rauque, excandidato a diputado nacional en las últimas PASO del partido.

Al referente se le otorgó un lugar en la foto de unidad tras las elecciones legislativas y ahora busca que su línea tenga algún tipo de voz en la mesa grande. Insistió en que Sapag es “la persona indicada para tomar las riendas” del MPN y “acomodar algunas cosas” que evalúa no andan bien en el partido, la primera que comparta la conducción con el Poder Ejecutivo.

En números

4
años duran en su mandato las autoridades del Movimiento Popular Neuquino. Las actuales finalizan en el 2022.
52
son los representantes partidarios de la Convención que actualmente conduce Sandro Badilla.

En el entorno del exgobernador y líder de la lista Azul aseguran, en cambio, que “falta tiempo” y no es un tema que se está discutiendo. “Será una decisión del año que viene y en equipo”, afirmaron. Sapag ya abandonó el retiro obligado por la pandemia que lo ubicó por más de un año en San Martín de los Andes y está de nuevo en el epicentro político de la capital.

Para el dirigente petrolero Guillermo Pereyra, el exgobernador “tiene todas las condiciones” y, si quiere presentarse como candidato, “perfecto, puede ser el único o no”. Sin embargo, anticipa que su lista, la Azul y Blanca, va a participar también en esa contienda. ¿Con candidaturas o alianzas? “Vamos a participar”, insistió tajante.

Pereyra es actual vicepresidente de la Junta de Gobierno, cargo que vencerá en septiembre con el resto de los mandatos.


Ya avisó y asegura que va a cumplir. El dirigente Guillermo Pereyra deja esta semana su cargo de secretario general del sindicato de Petroleros Privados luego de 38 años para embarcarse de lleno en la política y construir un proyecto de poder para el 2023.

“Estamos creando un espacio dentro de la lista Azul y Blanca, incorporando técnicos y elaborando un proyecto de provincia. Ahí vamos a trabajar todos, incluso con otros interesados por fuera del MPN que tienen deseos de tener una provincia con desarrollo y posibilidades de trabajo”, aseguró el exsenador.

Dijo que, al menos hasta los próximos tres o cuatro meses, no se hablará de candidaturas y que, cuando se elijan, se someterán a la interna que defina el partido.

El petrolero Pereyra afirma que estará en la pelea por la gobernación. Foto: Florencia Salto.

“En el 2019 no quisimos participar porque no había proyecto, entonces decidimos hacernos a un costado y prepararnos para el 2023”, aclaró sobre el rol que ocupó la Azul y Blanca respaldando la reelección de Omar Gutiérrez en la última elección.

En el 2015, por estar distanciado de Jorge Sapag, había apoyado en la interna al precandidato opositor al oficialismo, el exgobernador Jorge Sobisch, y le aportó al petrolero Omar Lorenzo como compañero de fórmula.

Pereyra aseguró que, también esta vez, su sector dará competencia y dijo que en ese armado deberán estar los trabajadores estatales, “una parte importantísima de la sociedad neuquina”.

El dirigente viene de compartir varios actos sindicales con el titular de ATE, Carlos Quintriqueo, e incluso lo respaldó frente al conflicto de los autoconvocados de salud cuyos cortes amenazó con levantar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios