Uno de los principales ingresos de Neuquén estará en obra por ocho meses

No habrá cortes. La continuidad del reordenamiento vial que comenzó a la salida de Neuquén, será el estacionamiento subterráneo de tres niveles.

La salida o ingreso a Neuquén por Ruta 7 estará nuevamente en obra por los próximos ocho meses, sin cortes del tránsito como los que hubo durante la construcción del nodo vial. Será por el “reordenamiento vial” de casi 100 millones de pesos que fusionará en unas 4 hectáreas de parque a las actuales plazas de la diversidad, de la mujer y el paseo de la igualdad, al igual que la rotonda Ángel DellaValentina.

El nuevo Parque Lineal no tiene nombre, aunque el intendente Mariano Gaido, cuando se inició el proceso licitatorio, lo denominó Parque lineal de la Ciudadanía.

La ejecución ya comenzó y el cambio más visible –ademas de los conos viales y cartelería- fue el desplazamiento del parque de foods trucks. La mayoría de los carritos de comida rápida ya no están más en el lugar.

La obra fue adjudicada por licitación pública a ARCO SRL y en los próximos 4 meses se notará en la salida hacia ruta 7 por la diagonal 9 de julio.  “El bulevar tendrá continuidad  hasta el nodo vial Horacio Forni en una sola mano de salida, en el sentido sur – norte”, dijo el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola.

Al sur de la mega obra se encuentra la calle Antártida Argentina, y el límite oeste será la calle Salta. “Esa calle continuará también hasta el nodo vial en doble mano”, dijo el funcionario, es decir que concluido el reordenamiento, tendrá doble circulación vial entre Antártida Argentina y ruta provincial.

Los tres espacios verdes quedarán unificados, y en esas 4 hectáreas, la continuidad del proyecto urbanístico establece un estacionamiento subterráneo para más de 500 autos. Ese proyecto ejecutivo está aún en diagramación, sin embargo, integra el programa de anuncios del aniversario de Neuquén, el 12 de septiembre.

La modificación del boulevard 9 de julio y su continuidad hasta el nodo vial estará en ejecución los próximos 4 meses (foto Yamil Regules)

Nicola destacó que la mecánica diseñada desde Obras Públicas de la comuna permitirá mantener constante la circulación tanto por el bulevar de la 9 de julio como la calle Salta a lo largo de los 240 días previstos para la ejecución del rediseño vial.

“Se buscó el menor impacto posible, las calles laterales verán interrumpido el tránsito en algunos casos”, dijo Nicola, pero reafirmó que no se interrumpirá el flujo vehicular entre el microcentro y el sector de Alta Barda, Mercantiles, Parque Industrial y la vía de salida y egreso a Vaca Muerta, como ocurrió en 2.018 con la obra del nodo vial.

Nicola destacó que en la compulsa pública, el equipo técnico del municipio “evaluó la metodología de trabajo; antes de iniciar la obra se nos presentó un programa con los responsables de seguridad e higiene, se propuso un reordenamiento del tránsito durante la ejecución de la obra y hubo encuentros con el área de Movilidad urbana para revisar los recorridos de tres líneas de colectivos que modificarán transitoriamente su recorrido”, sostuvo.

La ejecución comenzó esta semana, y ya se dispuso cartelería preventiva en calles aledañas para la prevención de la zona de obra.

“No habrá un desvío del impacto de la construcción del nodo vial,  la 9 de julio tendrá un corrimiento en su trazado y en algún momento se hará algún corte temporal durante la repavimentación, pero será una semana excepcional” en ocho meses de obra, señaló Nicola.

El estacionamiento subterráneo

La continuidad del programa de reordenamiento vial será el estacionamiento subterráneo, cuando desaparezcan las 3 plazas actuales  y se conforme un solo parque de 4 hectáreas bajo el cual, habrán 3 niveles de estacionamiento.

El proyecto ejecutivo aún está en diseño de ingeniería. El estacionamiento será concesionado por un plazo no menor a 10 años, y arriba del lugar, se proyecta un polo gastronómico.

Por licitación pública

99.800.081,18 de pesos
ARCO SRL ejecutará por 240 días


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios