Uno por uno los neuquinos y rionegrinos que menciona Cristina Fernández en su libro

En "Sinceramente" la senadora y, ahora, candidata a vicepresidenta de la Nación cita a políticos, activistas y obras de la región.

1

Ramón Rioseco

Es el primer dirigente neuquino que menciona. El exintendente de la comarca petrolera encabezó la fórmula a gobernador en las últimas elecciones por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino y perdió frente a Omar Gutiérrez (MPN). En la página 211 Cristina se refiere a "los piquetes de la abundancia" en el contexto del conflicto por la resolución 125. "Habíamos visto en la Argentina los piquetes por primera vez en Cutral Co, Neuquén, durante los años 90, con la privatización de YPF. La gente había salido a las rutas porque no tenía trabajo, porque no le alcanzaba para comer. Eran los piquetes del hambre, de la escasez y de la desesperación. Una digresión: en aquellos piquetes neuquinos emergió la figura de Ramón Rioseco, quien luego fuera intendente de Cutral Co y en el 2019 candidato a gobernador por nuestra fuerza. Qué cosa la historia, ¿no?

2

Oscar Parrilli

Es citado en múltiples ocasiones. Uno de los momentos fue en la celebración del Bicentenario. Dice Cristina: "el diseño de los festejos fue una creación de Oscar Parrilli y mía." E incluso asegura que la incursión de "Fuerza Bruta" se le ocurrió a él. Relata: "También le había dicho a Oscar que buscáramos algo diferente, algo distinto, algo que "rompa los moldes" y ahí surgió lo del grupo Fuerza Bruta, idea de Parrilli. Él los había visto en un espectáculo que dieron en Recoleta y le dijo a Grosman: "hay un grupo que hace locuras, me gustaría traerlos".

3

Vaca Muerta

El motor de la economía neuquina también tiene un párrafo en el libro. En la página 309 Cristina afirma: "Me causa gracia hoy escuchar a Mauricio Macri hablar de Vaca Muerta como si fuera un invento de su gobierno, cuando su fuerza política votó en contra de la recuperación de YPF y Vaca Muerta. Peor aún es escuchar o leer en letra de molde que algunos preguntan que haríamos con Vaca Muerta si ganáramos las elecciones. Ridículo, ya lo hicimos, la recuperamos, convocamos a inversores internacionales y celebramos importantes convenios con ellos. Todavía recuerdo las críticas de todo el arco político argentino, incluso de mi querido amigo Rafael Correa, por nuestro acuerdo con Chevron."

4

Ornella Infante

Peronista y militante trans también es citada en el libro, junto a las once personas que recibieron su primer DNI luego de la aprobación de la ley de identidad de género. "Nunca me voy a olvidar lo que me dijo una de ellas al recibir el documento: "Antes el Estado nos llevaba presas, ahora nos da un documento de identidad", plantea Cristina.

5

Chihuido y Siete Lagos

La expresidenta habla en el libro de la relación con Rusia y el financiamiento al proyecto Chihuido I, que después se frustró. Entre las obras que destaca del kirchnerismo señala la Ruta 40 y dedica una mención especial a Siete Lagos "una de mis preferidas por su belleza natural."

6

Carlos Soria

El fallecido dirigente rionegrino es parte del capítulo: "Un memorándum, una muerte y una causa". Allí Cristina lo menciona en oportunidad de la formación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Investigación de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel. Cuando se constituyó la integraba el entonces diputado Soria y la expresidenta. Ella se refiere a la declaración en la comisión de Claudio Lifschitz, quien había sido prosecretario del juez Galeano. "El Gringo Soria le preguntaba y le repreguntaba… Insistía como para ver si Lifschitz se confundía y se contradecía. Pero no. Transmitía la sensación que dejan esas personas que, al contar determinados hechos, explicitan todo tipo de detalles y pormenores, que evidencian datos precisos y bien articulados, que otorgan absoluta verosimilitud y certeza al relato y entonces uno se da cuenta que están diciendo la verdad (…) En un momento, durante su intervención, me di vuelta y le pregunté al Gringo Soria: "Escuchame, ¿Galeano aguanta un careo con este tipo?". "Ni cinco minutos", fue su respuesta, casi sin mirarme. Nunca me voy a olvidar de eso, porque el Gringo era un defensor de Galeano y de la investigación oficial a ultranza", recuerda.

7

Miguel Ángel Pichetto

El actual senador peronista aparece mencionado por la expresidenta en algunos tramos, pero no le da un lugar de jerarquía. Más bien se la quita. La única vez que le dedica un párrafo es casi al final del libro. "Durante una sesión parlamentaria, el senador Miguel Ángel Pichetto criticó al politólogo ecuatoriano Jaime Durán Barba, el consultor de imagen del gobierno de Mauricio Macri. Dijo que era "el tipo que estigmatiza la política", entre otras cosas. Pero el problema en la Argentina no es Durán Barba. Si Clarín decidiera una campaña en contra del ecuatoriano… en una semana lo deportarían y lo expulsarían de la Argentina… ¡Por favor! El genio constructor del poder de Macri, de las corporaciones, es Magnetto, no Durán Barba", plantea.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios