Unos 400 camiones atmoféricos volcarán los desechos en una planta especial

La obra es complementaria al segundo módulo de la planta depuradora y está en un 90% de ejecución. Estiman que en dos meses comience a operar.

1
#

La obra la realiza una empresa de Santa Fe.(Foto: Marcelo Martínez )

2
#

3
#

Bariloche contará con una planta exclusiva para camiones atmosféricos, una de las únicas del país. La obra a cargo de la empresa santafesina Bridge Hydrogen SA que arrancó en enero ya tiene un 90% de ejecución y estiman que en dos meses estará en funcionamiento.

Unos 400 camiones atmosféricos ingresan a la planta depuradora por mes (unos 200 son industriales y otros 200, residenciales o domiciliarios). “Vienen muchas chocolaterías, hoteles, cervecerías, fábricas de pescado y supermercados. Esto nos impacta mucho en el proceso de tratamiento general. Por eso, planteamos además del segundo módulo de ampliación de la planta, obras complementarias como ésta”, advirtió Fernando Martín, director de Saneamiento de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).

El equipo alemán fue ubicado en un predio de 1500 metros cuadrados en el sector suroeste de la planta de saneamiento ubicada en el este de la ciudad. Cuenta con un proceso automático y por hora, puede recibir unos 10 camiones, es decir que puede procesar 50 metros cúbicos.

Pero no sólo recibirá aceites de las industrias y comercios sino también los líquidos cloacales de domicilios no conectados a la red cloacal.

La nueva planta permite que los camiones se inclinen hacia atrás a fin de iniciar el proceso de descarga sobre una reja. “La reja tiene espacios de 2,5 centímetros para evitar que tiren piedras. De esta forma, se retiene todo lo que supere ese tamaño”, describió el ingeniero.

Dispone de una primera parte de tamizado, con mallas de 3 milímetros que además retienen cualquier elemento que supere ese tamaño, lava las grasas -consideradas residuos sólidos urbanos- y las deposita en un contenedor para ser trasladado al vertedero municipal.

La parte más grande del equipo es para la sedimentación de lodos. “Por un lado, se recolecta lo sedimentado, se lo comprime y se lo descarga en un contenedor. Todo el proceso de lavado y deshidratado que posibilita el equipo permite disminuir el volumen. Hoy todo esto iba directamente a la planta”, puntualizó Martín.

Datos

La planta de atmosféricos costó 8,9 millones de pesos.

Comentarios


Unos 400 camiones atmoféricos volcarán los desechos en una planta especial