Unter evaluará en el Alto Valle si acepta la propuesta salarial del gobierno

Desde el sindicato docente indicaron que esperan el mandato de las asambleas para definir la fecha del Congreso, que no superará la semana próxima. Reconocen una mejora en los salarios, pero la inflación es el punto de inflexión en el debate.

El último Congreso se realizó en Regina. (Foto: archivo)

La conducción del gremio docente Unter definirá en los próximos días si acepta o no la última propuesta hecha por el gobierno provincial. Si bien aún no hay fecha confirmada, desde el sindicato adelantaron que posiblemente se encuentren la semana que viene en el Alto Valle para cerrar el Congreso Extraordinario que se desarrolló en Regina y que tenía como uno de los temas principales esa pauta.

«Educación nos entregó las nuevas grillas, que son diferentes. Ya estuvimos analizándolas para enviarlas a las seccionales. Ahora se notan las variaciones del 9 por ciento de incremento, y algunos cargos superan ese porcentaje» detalló al respecto Patricia Cetera, secretaria general de Unter, en diálogo con «Vos a Diario».

La dirigente explicó que el gobierno mostró las simulaciones salariales con ese porcentaje real, tras haber sido informados de los errores sobre las liquidaciones. «Estas simulaciones son las que van a ser consideradas en las asambleas y nosotros tenemos que definir la fecha del Congreso, porque eso debe aceptarse en Congreso para poder cobrarla» añadió Cetera.

Si bien la propuesta modificó las percepciones, desde el sindicato señalan que la discusión sigue atada a la situación inflacionaria nacional.

«La inflación es absolutamente fluctuante y sabemos que por la cuestión electoral ha quedado detenida, como pasa con el dólar. Una inflación que el gobierno nacional intenta mantener, pero la realidad se ha dado el aumento del combustible y eso impacta en la canasta básica. O sea que estamos en un análisis permanente de cómo influye la inflación en el bolsillo, por eso no podemos establecer una definición, que será la que mandaten las asambleas para el Congreso» expresó la secretaria general.

«El compromiso del gobierno es pagar (el porcentaje de) julio y agosto juntos, o sea retroactivo. Eso lo definirá el Congreso, y si no nos mandatará una nueva reunión paritaria» concluyó Cetera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios