Unter realizará el Congreso para definir la respuesta a la propuesta salarial el martes, en Viedma

La desmovilización de los docentes a partir de esta semana por el fin del ciclo escolar, derivó en la realización del Congreso.

El gremio docente confirmó hoy que el Congreso se realizará el martes 28 en la capital rionegrina para evaluar y resolver sobre la “propuesta integral” de los salarios docentes.

La semana pasada, Educación entregó las grillas de salarios estimados hasta enero de los distintos cargos, lo cual , le permite un análisis más profundo a la conducción de la Unter.

“No hay suba inferior al 50%” en la pauta del 2021, fue una conclusión además del mandato fijado por el acta paritaria que el cargo del docente inicial registrará un incremento del 51,38%, siempre con los haberes a enero.

La conducción gremial, encabezada por Sandra Schieroni, analizó el mecanismo para la respuesta al gobierno del ofrecimiento. Un problema: la desmovilización de los docentes por el fin del ciclo escolar.

La primera opción era un posicionamiento desde el Plenario de Secretarios Generales pero, finalmente, se consolidó la idea de un llamado al Congreso para el próximo martes en Viedma, destacando que es el ámbito correspondiente y aún advirtiendo del riesgo de la baja concurrencia.

Schieroni reconoció que la paritaria “fue muy compleja” y estimó, todavía sin las grillas, que la suba promedio estaría en el 51%. Explicó su composición en las subas nacionales mientras que la modificación provincial se advertirá en el “complemento remunerativo” desde diciembre.

Con las grillas de Educación, Unter confirmó el impacto final del aumento. El esquema gubernamental formalizado en la última paritaria -que se extendió por 20 horas, durante dos días, con varios intermedios- se presentó enmarañado entre “conceptos nacionales y provinciales”.

La discusión paritaria partió de la decisión del gobierno que el 3% ofrecido a UPCN y ATE para febrero no se liquidaría en los docentes porque sus alzas ya preveían subas medias del 48% con las remuneraciones de enero, con los pagos de Nación (Incentivo Docente y Conectividad). Esa posición oficial determinó la extensión de la reunión, que terminó en la madrugada del sábado pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios