Unter resuelve y apura planes habitacionales para los docentes

Del Fondo de Viviendas, el gremio dispone de 170 millones. Son proyectos en Cinco Saltos, Roca, Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande. Nación lo incluye en el financiamiento de créditos.

El gremio docente ultima su plan de soluciones habitacionales, con la disponibilidad del Fondo provincial de las Viviendas, que ya supera los 170 millones de pesos, y la inclusión en los esquemas crediticios de Nación del programa Casa Propia.

Esta semana, en el Consejo del Fondo de Viviendas, la UnTER -conjuntamente con funcionarios de Río Negro- estableció sus iniciales “prioridades”, con la presentación de los diseños iniciales para la construcción de infraestructura. La primacía está en los planes de Cinco Saltos y, luego, la lista se completa con Sierra Grande, Roca, Viedma y San Antonio.

En este caso, los recursos corresponderán a los ingresos del Fondo provincial, con aportes del Estado rionegrino y el objetivo habitacional, y ya atesora unos 170 millones de pesos. La UnTER dispone -actualmente- de unos 700 terrenos, que requieren de redes de servicios, y esos recursos se focalizarán en esas concreciones. Otra parte del Fondo se orientará al otorgamiento de créditos -que podrían llegar a los 400 mil pesos- para ampliaciones y refacciones, según el bosquejo sindical con otorgamientos por sorteos.

El Consejo sesionó con la presidencia de Marcelo Nervi, y la participación de Patricia Ponce; Martín Preciado; y Manuel Fernández por la UnTER. La representación gubernamental se integró con los secretarios Hernán Santoli (Legal de Economía), y Nicolás Gómez (Legal de Educación), y los subsecretarios Néstor Olivares (Obras Públicas) y José María Silvester (IPPV).

Ese cuerpo evaluará la “razonabilidad” de las propuestas presentadas por el gremio y estableció condiciones mínimas de las carpetas para su envío a los organismos técnicos, y los mismos son “”factibilidad de los prestadores de servicios”, “proyecto de infraestructura”, y “el computo y presupuesto de cada obra”. Se acordó otra reunión para el 2 de septiembre aunque se acordó que la carpeta de Cinco Saltos sea remitida al ministerio de Obras Pública de Río Negro, “sin el cómputo y presupuesto”.

Otro canal habitacional de la UnTER difundido se corresponde con el ingreso al plan Casa Propia, a partir que el gremio se constituirá en entidad intermedia con la firma de un convenio con el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

La semana pasada, la secretaria general Sandra Schieroni -con Nervi- se reunió con el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, quien ofreció la inclusión de la UnTER en esos programas nacionales de financiamiento, con “cuatro alternativas crediticias” para los docentes afiliados que sean propietarios de lotes”; los predios de la propia entidad, con o sin servicios; y los terrenos del sindicato para la construcción de vivienda multifamiliar.

En todos los casos, los planes son financiados por el Banco Hipotecario, a través del Procrear II.

Son líneas orientadas a viviendas, con una superficie de 33 a 60 metros cuadrados, con una tasa 0%, con incrementos según la variación salarial.

Las cuotas -según la información adelantada por el gremio- significarían el 25% de los ingresos familiares y su pago se inicia a los 12 meses del otorgamiento del crédito.

Los fondos de UnTER y de ATE se conforman con aportes públicos, con asignaciones que equivalen al 0,5% de las masas salariales de sus sectores.


ATE y su Fondo, con más de 30 millones


La organización estatal, que encabeza Rodrigo Vicente, dispone también de su Fondo de Viviendas, con una reserva de 30 millones.

Recientemente, ese gremio y el gobierno conformaron su Consejo, con tres miembros por cada representación.

Esos recursos se originan de las transferencias automáticas del Estado provincial y están destinados a la concreción de proyectos habitacionales.

ATE dispone de pocos terrenos y, por eso, prevé complementar ese Fondo con el plan provincial “Suelo Urbano”, que permitirá al sindicato que los terrenos adquiridos tengan el financiamiento de la infraestructura necesaria.
La entidad sindical anticipa que se “propone adquirir tierras en cada ciudad para luego comenzar con obras y adjudicar”.

Terrenos de Unter

700
Lotes ya tiene la organización de los docentes y constituirán la base de los distintos proyectos de viviendas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios