Unter sostiene que «no se puede unificar la vuelta a la presencialidad plena de un día para el otro»

El gremio docente de Río Negro aseguró que tomó conocimiento de las vuelta plena de las clases "por los medios de comunicación de esta definición arbitraria".

El anuncio de la gobernadora Arabela Carreras sobre la vuelta plena en en las escuelas rionegrinas, derivó en cuestionamientos por parte del gremio la Unión de trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) que apuntó contra los funcionarios del Ministerio de Educación y Derechos Humanos que «han definido unilateralmente sin atender las realidades de las comunidades educativas ni la voz del sindicato.

Según explicó el sindicato, tomó conocimiento sobre la vuelta total de las clases «por los medios de comunicación de esta definición arbitraria que ha desconocido la mesa de seguimiento COVID, de la cual el sindicato es parte».

También desmintió «los dichos del secretario de educación, Adrián Carrizo quien sostuvo que la Unter no ha hecho planteos. En la reunión que se mantuvo con el Ministerio, el 18 de agosto, exigimos que se revea esta definición totalmente equivocada y que se convoque al sindicato a ser parte del análisis de este nuevo contexto»

Para la Unter, la vuelta a la presencialidad plena «debe ser gradual, paulatina y analizando el impacto de la situación epidemiológica en cada zona, con una evaluación constante y permanente. El derecho a la salud de trabajadorxs y estudiantes requiere una presencialidad cuidada, construida participativamente».

El Consejo Directivo Central, a través de un comunicado, afirmó que «no resignamos nuestro posicionamiento: priorizar el cuidado de la salud y la vida. Entendemos, no se puede unificar la vuelta a la presencialidad plena de un día para el otro sin el análisis responsable, atendiendo la disparidad de casos positivos en cada zona como la situación climática de la Provincia».

Detalló que durante la pandemia, se realizaron «aportes sumamente valiosos para la construcción de un protocolo que nos llevó meses de reuniones y debates dentro de las instituciones educativas; documento que hoy el gobierno provincial no considera ni tan importante ni tan efectivo».

Agregó que «la aplicación del protocolo trabajado conjuntamente permitió minimizar los riesgos de contagio haciendo hincapié en aspectos fundamentales como el distanciamiento, la sanitización constante, la ventilación cruzada y la toma de temperatura que con esta medida no estarían garantizadas. Entendemos que las comunidades educativas esperan el regreso a una “normalidad muy diferente a la conocida”, pero no a cualquier precio; exigimos para el cuidado y prevención, el cumplimiento pleno de las normativas vigentes».


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