Propuesta salarial: gremios rechazan la suba del Gobierno de Río Negro

En un anuncio conjunto, UnTER y ATE anunciaron sus oposiciones a la oferta gubernamental, de un 15%, en tres cuotas. UPCN calificó la propuesta de "insuficiente".

El gobierno rionegrino abrió la negociación salarial del último cuatrimestre con una suba propuesta de una suma fija de 2.500 pesos y un 10%, que se cumplirá en tres cuotas. En su presentación, los funcionarios estimaron que se trata de un incremento del 15%.

El esquema ofrecido fue de 2500 pesos para haberes de setiembre, un 5% en octubre y un 5% en noviembre, con un “impacto del 15%”, según el gobierno.

El ofrecimiento se formalizó en la Función Publica, que se reunió en Economía, con la presencia de representantes de UPCN y de ATE.

Minutos después de las paritarias, UnTER y ATE rechazaron en forma conjunta el aumento ofrecido y, además, explicaron que pasaron a un cuarto intermedio para continuar con las negociaciones. En la ocasión, en el anuncio virtual compartido, la titular del gremio docente, Sandra Schieroni informó que el ofrecimiento de Educación fue de un 15%, en tres pagos del 5%, a partir de setiembre mientras que el titular de ATE, Rodrigo Vicente confirmó de la oferta de los 2.500 pesos y un 10% para los dos meses posteriores. Ambos dirigentes ratificaron las negativas de sus organizaciones.

UPCN declaró “insuficiente” la propuesta y que la “gente ya dio respuestas al solicitar aumentos del 50% para recuperar el salario perdido”. En un comunicado, resaltó que insistió que los porcentajes se apliquen a todos los conceptos y que «el gobierno no cumple con el fallo de la Justicia que determina la obligación de pagar el salario en blanco”. En esta ocasión, su secretario general Juan Carlos Scalesi admitió que se lo «escuchó, al menos, lo que llevamos a la mesa y, por lo menos, nos trataron un poco mejor, pero no veo que consideren la necesidad de los trabajadores”.

En Economía, la delegación gubernamental en la Función Pública estuvo integrada por los ministros Luis Vaisberg (Economía) y Rodrigo Buteler (Gobierno), y la secretaria Liliana Arriaga. Por ATE participó Vicente y Scalesi por UPCN.

El secretario Stopiello en la paritaria docente.

Simultameamente, en forma virtual, el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello presidió la paritaria docente, con la participación de miembros de Educación y de UnTER. Los funcionarios expresaron también el mismo ofrecimiento porcentual a la representación gremial.

La primera parte de la reunión de la Función Pública se concentró en la instrumentación del recibo digital y los funcionarios confirmaron su aplicación a partir de las liquidaciones de los haberes de noviembre, que llegará a un poco más de 19 mil agentes públicos.


UPCN se movilizó en Viedma, Bariloche y Roca


Previa a la paritaria salarial, UPCN convocó a sus afiliados a la sede gremial y acompañó al representante sindical que participa del Consejo de la Función Pública, que se reunió en el ministerio de Economía.

También en Bariloche el sindicato se concentró en las puertas del Centro Administrativo Provincial, en apoyo a la negociación por un «sueldo digno», expresaron desde la dirigencia local.

En Roca también unos 30 afiliados a la obra social se movilizaron hasta la sede de la Unidad Regional II. En ese lugar también se concentra desde hace una semana la protesta que llevan adelante los trabajadores del Servicio Penitenciario Provincial.

Unas 30 personas se movilizaron por calle Tucumán hasta la Unidad Regional II. Foto: Juan Thomes.

UPCN, que conduce Juan Carlos Scalesi, plantea -últimamente- la postura más crítica y rechazó los últimos acuerdos salariales. Ayer, en una nota remitida a la gobernadora Arabela Carreras pidió que la “recomposición salarial no sea menor al 50% para todos los agrupamientos y categorías”. Solicitó además que la reunión sea un “momento de diálogo genuino y no como una imposición de una propuesta salarial cerrada e inflexible del gobierno”.

Este mediodía, en la paritaria de la Función Pública y la docente (que será virtual), la administración de Carreras abrirá la negociación estatal, con una propuesta de un alza salarial que estaría entre el 13% y 15%.

UnTER y ATE acordaron posturas conjuntas, centradas en que la suba salarial supere la inflación anual, que esos gremios estiman estará entre el 30% y 32%.

Difícilmente, la discusión salarial se cierre hoy porque la oferta inicial del gobierno no conformará a los gremios pero se estima que la negociación seguirá en los próximos días ya que la gobernadora anticipó que los incrementos se aplicarán con los haberes de setiembre, como ocurrirá con los policías. Esta particularidad exigirá rápidas decisiones gubernamentales porque los organismos ya están avanzando en las liquidaciones salariales del mes en curso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios