UPCN cumple hoy otra jornada de protesta en Río Negro

La modalidad se resuelve en cada organismo, preferentemente con asistencia a los lugares de trabajo. Insiste en rechazar la suba fijada por el gobierno provincial.

Hoy, el gremio UPCN cumplirá otra jornada de protesta contra el aumento resuelto por el gobierno de Arabela Carreras. Las medidas propuestas consisten en la concurrencia a los lugares de trabajo, con modalidades definidas en cada organismo y cada localidad.

La organización explicó que las acciones podrán ser ‘quite de colaboración (ir pero no prestar servicio); ‘reducción de jornada a la mitad (retirarse una vez cumplida media jornada), y trabajo a desgano’ (atender una mínima cantidad de trámites)”. También se prevé la posibilidad de cumplir con paro, “sin asistencia”, y se reafirma que el plan se “decide entre los trabajadores”.

Simultáneamente, el gremio, que conducen Juan Carlos Scalesi, anunció la continuidad de la permanencia de la carpa frente a Casa de Gobierno. «El gobierno empobreció a límites históricos a la clase trabajadora de la administración rionegrina», afirmó UPCN.

El sindicato detalló que «estamos transitando los últimos días de marzo y los salarios siguen rebajándose. A los recortes de 2018, 2019 y 2020 se le suma más porcentaje de rebaja salarial en este 2021 con los supuestos ‘aumentos’, en referencia a los cuales, el ministro de Gobierno dijo despectivamente ‘no sé de qué se quejan’ (los trabajadores)”.

Foto : Marcelo Ochoa

Agregó que «la ‘tomada de pelo’ a las y los trabajadores es ya indisimulable. Somos miles los agentes públicos del Personal de Apoyo en las escuelas; agentes administrativos y profesionales que hoy cobramos salarios por debajo de la línea de la pobreza (establecida en $57.997,48 para marzo)».

UPCN también hizo referencia a la nota publicada por RÍO NEGRO sobre los descuentos por planillas de haberes de los estatales y afirmó que «la secretaria de la Función Pública reconoce que hay haberes a los que se aplica el 80% de descuento por cuotas. ¡Es que mucho más de la mitad de trabajadores y trabajadoras del Estado de Río Negro están endeudados para poder sobrevivir!».

Mientras UPCN mantiene las protestas frente a la Casa de Gobierno, ATE acordó aumentos en el refrigerio de un 30%, retroactivo al 1 de marzo.

El gremio recordó que ese concepto fue creado en 1989, en compensación por la extensión de la jornada laboral de los trabajadores, esta solución es de carácter temporaria hasta tanto se pueda instrumentar una figura que jerarquice al empleado en forma definitiva a través de una Ley de actualización automática en virtud de la recaudación de la obra social.

También se confirmaron otros incrementos de un 400% en los adicionales específicos por la tarea que desempeñan los auditores médicos. Para los cajeros, este porcentaje se eleva al 530%, llevando los valores de $ 1.412 a $ 8.844 en caso que se desempeñen en delegaciones de primera categoría. Ambos incrementos serán retroactivos a enero del corriente.

En otro de los pedidos del sindicato, el presidente del IPROSS anticipó que se realizarán designaciones desde el área de Recursos Humanos, para completar la dotación del personal de planta, teniendo en cuenta que muchos trabajadores fueron dispensados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios