Urbanismo en Choele Choel: el paseo que potenciará la relación con el río Negro que forma la Isla 92

Un adelanto de cómo será el recorrido del “Paseo costero / parque recreativo / costanera”. Más naturaleza para un mejor nivel de vida.

Y de pronto nos vimos obligados a aprender a valorar la vida.

Y en este exigencia en tiempos de pandemia una mayoría de gente comenzó a repensar la relación con la naturaleza. Descubriendo así que nos habíamos desenamorado de ella; que pasear en ella nos proveíamos de “vitamina verde”; que caminarla lejos de las aglomeraciones humanas podíamos respirar tranquilos ante tanto encierro y distanciamiento social… De todo esto tomó registro la administración comunal de Choele Choel quien decidió, urbanismo mediante, agregar un buen plus a la vida saludable local. ¿En qué pensó? En un “Paseo costero / parque recreativo / costanera” que potenciará la relación de la ciudad con el río, revitalizando y jerarquizando el área, incorporando espacios verdes de uso público, de valor histórico, cultural y ambiental, en un marco de sostenibilidad, aportando una imagen identitaria a la ciudad.

La idea de esta futura obra municipal nace a partir de pensar en la sustentabilidad y la recuperación de la biodiversidad, poniendo en valor el brazo del río Negro que forma la Isla 92, reencauzado en la década del 2000, como eje principal del desarrollo de actividades, enlazándolas con el reservorio.

El proyecto integral lo diseñó la arquitecta María Luisina Parola y lo hizo desde el punto de vista identitario, con el Paseo Costero y la Isla 92. Es egresada de la UNLP con experiencia en organismos nacionales, especializándome en Planificación del Paisaje en la UBA y expresó a este diario su compromiso “con el ambiente y consciente de las acciones que debemos tomar desde la arquitectura y la planificación del paisaje para mitigar el cambio climático”. Hay un tramo del Paseo Costero que ya está en ejecución y la primera etapa de ejecución del Recreativo se definirá en los próximos meses.

El reservorio es el corazón del parque, alimentado por las acequias, que acompañan a los accesos principales que llegan desde de la avenida San Martín, durante los días de lluvia y por el río Negro en sus meses de crecida. De este modo se inaugura un nuevo ecosistema saludable fitosanitario para la ciudad, en el que se comenzarán a descubrir nuevas especies de flora y fauna. Pudiendo convertirse en el inicio del recorrido educativo a nivel ambiental.

“La generación de estos ambientes favorece la infiltración y mejora el aprovechamiento del agua de lluvia en el sector. El biocorredor que se proyecta sobre toda la costa del brazo del río colabora en la conservación de la diversidad biológica, el ordenamiento territorial y el desarrollo sustentable. El mundo ecológico sobrevolando la costa del río Negro, introduciéndose en la ciudad a través del paseo costero”, comenta Parola, con entusiasmo.


El sendero deportivo / posta aeróbica del paseo que ya diseñó para su ejecución.

Forestar con especies nativas tiene gran relevancia para la conservación de ambientes autóctonos a nivel regional. Al restaurarse los ambientes originarios, los ecosistemas funcionan de manera más armónica y estable pues se respetan las cadenas tróficas de especies vegetales y animales que han evolucionado juntas durante milenios. “De esta manera, aumenta la biodiversidad de fauna a nivel local (aves, mamíferos, anfibios, insectos), y se rescata la belleza de la vegetación y paisaje original. Plantar especies nativas aumenta el valor estético, recreativo y educativo del lugar y contribuye a conservar los ecosistemas naturales”, explica la arquitecta.

Asimismo, la incorporación de infraestructura y equipamientos públicos, tales como sanitarios, equipamiento deportivo ubicados en las postas estratégicas del recorrido, bebederos, iluminación con energía renovable y cestos de reciclaje de desechos, enlazan los valores ambientales, paisajísticos y urbanos, impactando positivamente y brindando mayor diversidad y dinámica a la zona.


Un adelanto de cómo se pensó y proyectó el sendero ambiental / reservorio.

Se proyecta el parque como un espacio público abierto a la multiplicidad de actividades deportivas y culturales, que extienden el sentido de recreación y contemplación de la naturaleza y al encuentro social que ofrece la vida ciudadana.

Así, una cinta aeróbica, que incluye un paseo peatonal y de bicicletas a la sombra circundante de la vegetación existente, produce el pasaje de la escala residencial urbana a las formas plásticas del paisaje natural. Interconectando el paseo costero sobre el brazo del río en la calle Alfonsina Storni, el parque recreativo y la Isla 92, a través de la incorporación de un nuevo puente peatonal.

Se incorpora en el proyecto un anfiteatro diseñado como un espacio donde el usuario pueda relacionarse y sentirse cerca del valor de nuestro patrimonio artístico, que exista una comunicación directa con la cultura. Asimismo, en el extremo contrario al anfiteatro se podrán desarrollar actividades culturales y sociales a través de la feria e instalación de foodtrucks en ocasiones especiales.


El sendero de acceso / acequias que dirigen el agua hacia el reservorio.

La esencia del proyecto está vinculada a la relación de la naturaleza con las personas y la conexión de éstas con el arte, que permita la integración y el desarrollo de la vida social. Desarrollando diferentes actividades en forma simultánea sin inconvenientes entre sí. Se observará la modificación del paisaje con los diferentes escenarios, tanto humanos como naturales.

El formato del parque está pensado para todos los habitantes de la ciudad, como los jóvenes, adultos mayores, las familias, personas con movilidad reducida, estudiantes, trabajadores, deportistas y artistas. Potenciándolo mediante el diseño de equipamiento adecuado, cartelería indicativa e interactiva que fomente la educación ambiental y accesos reglamentarios.

En el sector oeste se abre una nueva calle, enmarcando los límites del predio, permitiendo el acceso vehicular desde el centro de la ciudad al club Almafuerte. Y generando el estacionamiento para dejar el auto y comenzar el recorrido de la costa disfrutando de la caminata y el contacto con la infraestructura verde y azul.


Sendero ambiental / contemplación de flora y fauna nativa.

Qué partes tendrá este gran parque natural

Sector social: predio ferial / foodtrucks

Sector cultural – anfiteatro

Sector deportivo – circuito, postas aeróbicas, bicisenda

Sector ambiental – SUDS, biodiversidad, vegetación nativa

Nuevo puente peatonal

Apertura de nueva calle entre Justo José de Urquiza y Rca. Argentina

Nuevo estacionamiento

Nuevos módulos sanitarios

Equipamiento urbano y deportivo y señalética interactiva.

Iluminación LED con carga solar.

Anfiteatro natural.

Lineamientos de la obra

Diseño Bioclimático

Luminarias alimentadas con energía solar

Utilización de solados permeables o semipermeables

Conservación del ecosistema natural

Incrementación de biodiversidad urbana

Sistemas de drenaje sostenible

Utilización de vegetación nativa

Instalaciones de riego eficientes para mantenimiento en los primeros años de la vegetación

Experiencia sensorial: sentidos (visual, sonidos, perfumes, texturas, colores, viento, forma)

Tendencia global

El proyecto pretende atender a 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en 2015:

ODS N°11 “Ciudades y comunidades sostenibles”: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. ODS N°13 “Acción por el clima” Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

ODS N°15 “Vida en los ecosistemas terrestres”: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios