Vaca Muerta, el Norpatagónico y el turismo planteó Gutiérrez a ministros de Nación

El gobernador mantuvo una seguidilla de reuniones con los ministros del gabinete de Alberto Fernández para desplegar la agenda neuquina.

Una fotografía tomada con su celular en Balcarce 50 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, usando barbijo y con la Casa Rosada de fondo fue el inicio de una intensa jornada que tuvo el gobernador Omar Gutiérrez.

Fue la previa de su participación frente a los gerentes de las principales empresas del país que lo escucharán hoy en el 57° coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, IDEA .

Después de sacarse la foto, Gutiérrez ingresó a la sede gubernamental donde fue recibido por el nuevo Jefe de Gabinete, Juan Manzur. También mantuvo encuentros con los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens y Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y con los titulares de las carteras del Interior, Eduardo Wado de Pedro y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

El mandatario neuquino rescató la “visión federal” de Manzur, al que destacó por su larga trayectoria en el sistema sanitario e informó que “pudimos intercambiar datos de cómo está la situación sanitaria en la provincia y de cómo ve el futuro”.

Manzur partirá hoy hacia Estados Unidos a una reunión con fondos de inversión y el gobernador no perdió la oportunidad para ofrecerle gestiones” para que en nombre de la provincia y del país, pueda encontrar más puertas abiertas”, completó.

Adelantó la invitación para que el Jefe de Gabinete pueda de visitar la provincia y conocer el hospital de San Martín de los Andes, que se encuentra en su recta final.

También remarcó que se espera firmar el convenio final que permita llamar a la licitación para la construcción del hospital de la Norpatagonia. Informó que pudo finalmente cumplimentar la información que se les estaba solicitando en materia del proyecto arquitectónico, para llevar adelante la obra, así que ahora sólo resta la instancia final administrativa en el ministerio de Obras Públicas.

Turismo y deportes

En la jornada se reunió con el ministro Lammens con quien habló sobre el éxito de ocupación del último fin de semana y planificó acciones con base a la alta elección de los destinos turísticos provinciales a través del incentivo «Previaje», profundizando la recuperación del sector.

También indicó que , en la reactivación paulatina y del aforo pleno en eventos deportivos, “acordamos la agenda de trabajo e inversiones para continuar apoyando tanto el deporte comunitario, como las competencias de alto nivel que se desarrollan en Neuquén”.

Por la tarde, junto a sus ministras de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo y de Juventud, Sofia Sanucci participó de un encuentro con el ministro Soria.

El objetivo que se planteó en esta reunión fue establecer acuerdos y abordar de forma conjunta las políticas integrales de justicia y derechos humanos, según los temas de interés de la ciudadanía neuquina.

El mandatario disertará hoy en el coloquio de IDEA. “Permitirá compartir los avances de la provincia de Neuquén, abrir la puerta a acuerdos, con certezas, con diálogo, seguir generando la recuperación del desarrollo y el fortalecimiento del entorno económico y social”, dijo.

El presidente Alberto Fernández cerrará este viernes, a las 13.30, el encuentro empresarial, que comenzó el miércoles en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires.

Relación desmartinizada

Hasta antes de las elecciones PASO y después de que el secretario de Energía, Darío Martínez, lo dejó esperando sin mostrarle la letra chica de la ley de promoción de inversiones, el gobernador Omar Gutiérrez mediaba su relación con Nación con el exdiputado nacional del Frente de Todos.

Se encontraron cara a cara en el acto aniversario de Centenario pero no hablaron, una cortina de hielo los distanció.

Ayer puso la cara desmartinizada frente a la nueva conducción nacional y estableció diálogo directo con el nuevo jefe de Gabinete. A los otros ministros ya los conocía en visitas realizadas a Neuquén en plena campaña de apoyo a la candidata “oficial” del FdT, Tanya Bertoldi.

Como integrante de l MPN Gutiérrez tiene una adaptabilidad ideológica con interés práctico. En Neuquén, el gobierno nacional tiene en ejecución y proyectos por unos 37.000 millones de pesos en obras públicas. Es justo ese el aspecto más blando que tiene el gobierno neuquino que para ese ítem sólo destina el 12% del presupuesto provincial dominado por el pago del empleo público.

Una relación nueva que está abrazada por lo económico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios