Vaca Muerta: Gutiérrez anunció la llegada de un gigante de la industria petrolera

Se trata de la firma ConocoPhillips que se suma como socia de Wintershall Dea y la empresa provincial Gas y Petróleo de Neuquén. Las dos extranjeras tendrán el mismo porcentaje de participación en Bandurria Norte y Aguada Federal. 

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó la llegada a Vaca Muerta de un gigante de la industria petrolera. El anuncio lo realizó a través de la red social Twitter.

«Celebramos la decisión de una empresa de primer nivel internacional como ConocoPhillips de sumarse al desarrollo de #VacaMuerta como socio de Wintershall Dea y la empresa provincial GyP en las áreas Bandurria Norte y Aguada Federal. #NeuquenEsEnergia #OrgulloNeuquino», informó el gobernador.

En concreto, hoy a la mañana la compañía alemana Wintershall Dea anunció que firmó un acuerdo con la tercera empresa productora de Norteamérica, ConocoPhillips, para unir fuerzas y pisar el acelerador en dos de los bloques que opera en Vaca Muerta. Se espera que el desembarco oficial de compañía sea en 2019 “con la aprobación de las autoridades pertinentes”, dice el comunicado oficial. 

Estamos entusiasmados con esta nueva asociación, ya que nos permitirá acelerar el desarrollo de los dos bloques«, confirmó el miembro del directorio de Wintershall Dea y responsable para Latinoamérica, Thilo Wieland. De esta manera la formación queda con dos de sus áreas casi en la puerta para sumar otro desarrollo masivo. 

Como parte de la transacción ConocoPhillips adquirirá una participación del 45% en el bloque Aguada Federal, mientras que la compañía alemana retendrá otro 45% y la petrolera del Estado Neuquino Gas Y Petróleo del Neuquén (GyP) el 10% restante. 

En Bandurria Norte, que duplica la duplica la superficie del otro bloque con 105 kilómetros cuadrados, la gigante norteamericana se quedará con el 50% de la participación y Wintershall Dea con el otro 50% y seguirá siendo el operador. 

En Aguada Federal se comenzó a perforar a fines de 2012 a través de Gas y Petróleo de Neuquén. Un año después la compañía alemana Wintershall se asoció al desarrollo y exploración de este bloque que es una subdivisión del campo hidrocarburífero Aguada del Chañar.

ConocoPhillips tiene sede en Houston, Texas, y fue creada luego de la fusión de Conoco Inc. Y Phillips Petroleum Company el 30 de agosto de 2002. 

Con el desembarco de ConocoPhillips, unida estratégicamente con Wintershall Dea, sumamos actores de la máxima relevancia mundial para seguir haciendo realidad el desarrollo de nuestro polo energético que es Vaca Muerta”, subrayó el gobernador. 

Wintershall Dea tiene presencia en la provincia de Neuquén hace más de 20 años donde produce gas y petróleo en campos convencionales y no convencionales. Además de los bloques que compartirá con su nuevo socio, posee participación en San Roque y Aguada Pichana Este. 

“El extenso know-how de ConocoPhillips desarrollado a través de sus operaciones no convencionales de Estados Unidos complementan el expertise tecnológico de Wintershall Dea y las  décadas de experiencia local”, remarcó Wieland. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios