Vaca Muerta: “Neuquén podrá procesar unos 153.000 barriles más a fin de año”

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez dejó anuncios y proyecciones para Vaca Muerta en su participación en las Jornadas de Energía de Río Negro. Aseguró que la provincia producirá unos 235.000 barriles este año.




El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez fue el encargado de cerrar el primer ciclo de la octava edición de las Jornadas de Energía que organiza Río Negro y dejó un listado de anuncios y proyecciones para la Vaca Muerta que se viene en el cortísimo plazo. Solo para 2021 confirmó que se esperan inversiones por 3.800 millones de dólares y que la producción petrolera se expandirá en un 40%.

Precisó que la provincia cerrará el año con una capacidad adicional de procesamiento de petróleo de 153.000 barriles por día. Un número que confirma las estrategias de las compañías que operan en la formación de acelerar los desarrollos de crudo.

“Vamos a llegar a fin de año con una producción cercana a los 235.000 barriles día de petróleo, lo que equivale a un 40% adicional. Además, entre YPF, Shell y ExxonMobil la cuenca ampliará su capacidad de procesamiento en 153.000 barriles por día”, detalló Gutiérrez en una entrevista mano a mano coordinada por la editora responsable de Energía en Río Negro, Victoria Terzaghi.

Vamos a llegar a fin de año con una producción cercana a los 235.000 barriles día de petróleo, equivale a un 40% adicional”.

Omar Gutiérrez, en las Jornadas de Energía de Río Negro.


Entre los anuncios, Gutiérrez reveló que la compañía de bandera YPF está cerca de culminar la campaña de ampliación de su capacidad de procesamiento de crudo de cara a los aumentos de producción proyectados por la firma.

De esta manera, solo YPF, llegará a fin de año con una capacidad adicional para procesar petróleo de 117.000 barriles por día. Para el mes de agosto se espera que entren en funcionamiento la nueva Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) en el área La Amarga Chica y la Planta Intermedia de Tratamiento (PIT) en el bloque Bandurria Sur. La PTC le permitirá sumar 50.000 barriles y la PIT unos 29.000 adicionales.

Además, en septiembre se completará la ampliación de la PTC en Loma Campana, la principal área de la firma, y allí agregará una capacidad nueva de 38.000 barriles diarios. Entre los tres bloques la petrolera tendrá capacidad para sumar casi 120.000 barriles adicionales de cara a los próximos años.

Por otro lado, la firma también inaugurará 4 baterías que sumarán una capacidad de procesamiento de 18.000 barriles de petróleo día cada una. Entrar en funcionamiento 1 en julio, 2 en agosto y la última en septiembre.

Esta semana la petrolera Shell anunció el inicio de operaciones de su nueva Planta Central de Procesamiento de petrolero (CPF, por sus siglas en inglés) que le permitirá triplicar su producción actual y llegar a los 30.000 barriles a fin de año y 42.000 barriles en 2022.

Por último y también con fecha para septiembre la operadora de capitales norteamericanos ExxonMobil terminará su ampliación en la Planta de Producción Temprana (EPF, por sus siglas en inglés) con la que sumarán una capacidad adicional para tratar cerca de 6.000 barriles de crudo. Entre el aporte de las tres empresas Neuquén podrá procesar 153.000 barriles por día adicionales a fin de año.


Ley de Promoción de Inversiones: las provincias serán convocadas


El encargado de abrir la octava edición de las Jornadas de Energía fue el titular de la cartera a nivel nacional, Darío Martínez.El funcionario dejó varios títulos, entre ellos la confirmación que habrá una convocatoria a los gobernadores de las provincias productoras para tratar la ley de Promoción de Inversiones. Un tema caliente del sector que hasta ahora reclamaba señales sobre el proyecto a Nación.

Además, adelantó que los precios de los combustibles seguirán congelados en el segundo semestre del año, aunque precisó que las políticas estarán atadas al desarrollo de la pandemia por el coronavirus. También se refirió a las tarifas y los proyectos de energía renovable.

“Elaboramos un borrador que tiene varias alternativas y estamos esperando la validación con las autoridades máximas de gobierno y luego ahí volvemos con las productoras, provincias, pymes, cámaras y todos los involucrados”, señaló el secretario de Energía, Darío Martínez sobre la ley de Promoción de Inversiones.

La política energética tiene que estar pensando a largo plazo, tiene que tener nunca estabilidad fiscal”, aseguró Martínez. Y precisó que la nueva ley va a tener instrumentos para incentivar la producción y la inversión y las exportaciones.

Por otra parte, reconoció que la constante suba en el precio del barril Brent, que ayer superó los 74 dólares en su cotización, mete presión al precio de los surtidores. Y también lo hace la situación de los biocombustibles y la carga impositiva por parte de Nación que está desdoblada. Sin embargo, confirmó que no planean autorizar nuevos aumentos para la nafta.

Antes del cierre, Martínez confirmó que el gobierno nacional está en etapa de realización de un análisis preciso sobre el avance de los proyectos renovables que aún están sin avances de obra. Precisó que la idea oficial es detectar cuáles continuarán y cuáles no para rescindir contratos y poder liberar las redes de transmisión de potencia reservada que impide el avance de otros proyectos.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Vaca Muerta: “Neuquén podrá procesar unos 153.000 barriles más a fin de año”