Vaca Muerta: pymes aseguran que no se respeta el compre regional del Plan Gas

Piden tener prioridades en las contrataciones que permitan generar un crecimiento de la cadena de valor local. Sostienen que su intervención no genera costos adicionales, sino lo contrario.

Las pequeñas y medianas empresas nucleadas en la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (Fecene) aseguran que las petroleras y empresas de servicio no cumplen con la contratación de empresas locales como fija la reglamentación del nuevo Plan Gas Ar. y tampoco la ley provincial de Compre Neuquino. Piden tener prioridades que permitan generar un crecimiento de la cadena de valor local.

Lamentablemente esta definición política de los dueños del recurso y de las autoridades regulatorias, nacionales y provinciales, no se ha concretado”, señalaron desde la Fecene en un comunicado oficial. Y agregaron: “Vemos que la Cámara que representa a las operadoras (CEPH) se opone sustancialmente al desarrollo prioritario de la cadena de valor local y regional, mediante presentación realizada a la Secretaria de Energía de la Nación, al pedir la modificación de la Res. SEN 144/21”.

Desde la federación sostienen que en el actual escenario de actividad “proliferan” las empresas extraterritoriales a pesar de que existen empresas locales y regionales “con capacidades ociosas”.  

Es así que en el caso de muchas operadoras y empresas de servicios especiales, en particular nuestra empresa de bandera, con meritorias excepciones en muchas compañías, así como las subcontratistas de aquellas hacen caso omiso a las normas vigentes y objetivos definidos, contratando empresas que no son locales y ni siquiera regionales, otorgando preferencias en plazos, contratos y relaciones, ajenas totalmente al logro del objetivo del desarrollo de las economías regionales y de la cadena de valor local y regional”, indicaron.

A pesar de esto, la Fecene celebró la actual reactivación de la actividad en la Cuenca Neuquina que se “reflejó” en un incremento de equipos en los campos, sin embargo, marcaron que es algo que aún no se ve en el segmento de la perforación.

Por otro lado, las autoridades de la federación, liderada por Mauricio Uribe y Edgardo Phielipp, manifestaron que se reunieron en “innumerables” oportunidades con las empresas en particular, pero solo recibieron “vanas promesas” de corrección que aún no se concretaron.

“Resulta por lo menos llamativo que empresas que reciben subsidios para producir y condiciones especiales respecto a la disponibilidad de divisas, consideren a la posibilidad de igualar precios que permite el crecimiento de la cadena de valor local y regional y de la economía vinculada, norma existente en la ley 3032 provincial que aceptaron y un régimen general que también aceptaron, como violatoria de la libertad de industria y de libre competencia”, sumaron.

¿Mayores o menores costos?

La eterna discusión que vincula a las pymes con las petroleras gira alrededor de si su contratación se traduce en un incremento o reducción de costos en las operaciones. Muchas veces con posturas totalmente opuestas, pero en algunos casos la discusión pasa por si la oferta que se busca afuera existe o no tiene el mismo nivel de expertise a nivel local.

Respecto a los costos solo cabe decir que lo que se permite es igualar, lo que va a impulsar a los cotizantes, extraterritoriales a bajar sus precios, o sea que los costos van a bajar y no subir”, dicen desde Fecene.

Incluso aseguran que las prácticamente 1000 empresas locales y regionales que forman parte de la cadena de valor hidrocarburífera poseen un “conocimiento profundo” del sector y reconocen “muchos años de experiencia”.

Como conclusión queda claro que existe un sector de las empresas operadoras que se opone duramente al crecimiento de la cadena de valor local y regional, ya sea desconociendo el Plan Gas, en este aspecto, o la ley provincial vigente Nª 3032, que tienen que aplicar y a cuya modificación también se han opuesto. Nos llama poderosamente la atención la actitud de estructuras humanas dirigenciales, que motoriza estas posiciones pese a las innumerables reuniones mantenidas y logrado, de palabra, solucionar las dudas e inconvenientes citados”, concluyeron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios