Vaca Muerta: YPF propone ajustar el convenio colectivo de trabajo

La medida apunta volver reactivar los trabajos en la Cuenca Neuquina. El planteo guarda relación con el acuerdo arribado en Santa Cruz. Los gremios pidieron el proyecto para estudiarlo.





YPF propuso suspender el convenio colectivo de trabajo para reactivar sus tareas en Vaca Muerta.

YPF propuso suspender el convenio colectivo de trabajo para reactivar sus tareas en Vaca Muerta.

La cúpula de la petrolera de mayoría estatal YPF propuso a los gremios de base y jerárquicos de Río Negro, Neuquén y La Pampa, suspender el actual convenio colectivo de trabajo y ajustarlo como forma de reactivar las tareas y volver a poner en marcha los equipos en los campos.

La presentación se realizó esta semana, según reveló en exclusiva a Energía On el secretario general del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

Según precisó, el encuentro virtual fue convocado por la YPF y contó con la participación de la cúpula completa de la firma, liderada por su CEO Sergio Affronti, y con la única falta del presidente, Guillermo Nielsen.

Nos propusieron suspender el convenio colectivo de trabajo para reactivar YPF, con el compromiso de empezar a subir equipos”, detalló Pereyra. Y agregó que “no dijeron cómo sería esa suspensión así que es un gran debate el que vamos a ver en estos días”.

Si bien los detalles no se conocieron, se supo que desde la petrolera de mayoría estatal se busca modificar los parámetros del convenio colectivo de trabajo para permitir una activación gradual de las tareas, entre las actuales guardias mínimas y el nivel de trabajo que marca el convenio.

Desde el pasado 20 de marzo la actividad de YPF en la Cuenca Neuquina y en especial en Vaca Muerta se vio fuertemente afectada. Por la caída de la demanda de combustibles, la petrolera mantiene cerrados una buena cantidad de pozos productores y, a pesar de concentrar la cuota mayoritaria del trabajo del sector, no reactivó ningún equipo de perforación ni de fractura.

Le pedimos a YPF que nos manden el proyecto porque queremos ver para qué es esta suspensión. Si es para levantar 20 equipos, si es para activar, entonces vamos a estudiarlo”, aseguró Pereyra aunque anticipó que “hay resistencia nuestra para suspender el convenio”.

YPF no retomó aún la actividad de perforación y fracturas de pozos en la Cuenca Neuquina.

La reunión fue extensa, tuvo una duración de más de dos horas, dado que Pereyra advirtió que “no podemos negarnos a escuchar y a analizarlo internamente porque la suspensión de un convenio colectivo no la vamos a hacer ni el secretario general, ni la comisión directiva, sino con una fuerte participación para la que hay que hacer algún tipo de asamblea”.

Pereyra explicó que aún aguardan el envío de la propuesta para analizarla y destacó que “hay que estar serenos porque tampoco podemos firmar con la empresa, en todo caso la firma es con la cámara (CEPH)”. Por lo que remarcó que “sino que presenten un preventivo de crisis para tratarlo por empresa, pero no quieren decir que la empresa del Estado está en crisis”.

La propuesta de YPF guarda relación con el acuerdo firmado en Santa Cruz para la reactivación de una veintena de equipos, un punto sobre el que Pereyra indicó que “en Santa Cruz se flexibilizó el convenio colectivo de trabajo y mucho, pero todavía no subió ningún equipo”.

Y advirtió, como contrapartida, que “con el tema de las guardias mínimas hay muchos problemas en el convencional está interviniendo el ministerio de Energía y Ambiente, recorriendo los yacimientos por las denuncias nuestras, porque al dejar a la gente en la casa, las instalaciones no dan más”.

A más de 100 días del inicio de la crisis abierta en el sector por el coronavirus, el gremio que conduce Pereyra cuenta con cerca de 17.000 trabajadores suspendidos, mientras en el Jerárquicos son más de 7.000 los operarios que siguen en sus casas y en ambos casos cobrando sueldos reducidos.


Comentarios


Vaca Muerta: YPF propone ajustar el convenio colectivo de trabajo