Vaca Muerta: YPF sumó el primer equipo nacional de alimentación de combustible para fracturas

El sistema de hot refuelling para las operaciones en locación fue desarrollado por la firma HTI Cono Sur, en su sede de Cañuelas. Forma parte del plan Impulsar, que apunta a sustituir importaciones con fabricación nacional.




La petrolera YPF sumó el hoy el primer equipo de hot refuelling destinado a las operaciones de Vaca Muerta de fabricación nacional. El sistema permitirá alimentar de combustibles a los sets de fractura sin la necesidad de que deban parar las operaciones generando así una mejora en la eficiencia de las operaciones.

El equipo fue desarrollado por la empresa Heil Trailer International (HTI) Cono Sur en su sede de Cañuelas, a través del programa Impulso para el desarrollo de proveedores que YPF firmó en junio para seleccionar proyectos estratégicos para sus metas dentro de la cadena de proveedores de la operadora.

El nuevo sistema, denominado HRU NG es un equipo de distribución capilar de combustible para los sets de fractura y se desarrolló a partir de un concurso que realizó YPF en el que también se presentaron numerosas empresas estadounidenses pero que fue ganado por la firma con sede en Cañuelas.

El equipo de aprovisionamiento de combustibles se destinará a los sets de fractura de Vaca Muerta.

La presentación del nuevo equipo se realizó esta mañana en la sede de la firma con la presencia del director de HTI Cono Sur, Gustavo Castells, del presidente de YPF Pablo González, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el titular de la Unión de Metalúrgicos Argentinos, Antonio Caló, y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi.

En el encuentro Kulfas destacó que "ésta es la manera en la que tenemos que trabajar para que el país salga adelante". Y señaló que "no siempre YPF fue igual, hubo momentos en los que se le dio la espalda a la industria nacional".

La advertencia de Kulfas fue también abordada por Castells quien recordó que "en el anterior gobierno "el decreto 629 permitió el ingreso de equipos usados -para la industria petrolera- y por eso estamos agradecidos de que se vuelva a la senda del desarrollo productivo porque la sustitución de importaciones es fundamental para el desarrollo del país".

Por su parte, González aseguró que "durante cuatro años cayó la producción de crudo, de gas, cayeron las reservas y el país tuvo que importar crudo y combustibles en detrimento de la industria nacional".

El presidente de YPF remarcó que este nuevo equipo tiene un 70% de componente nacional y advirtió que "si unificamos esfuerzos podemos volver a esa industria argentina que siempre soñó Mosconi, ese es el compromiso de YPF y es un orgullo para mí haber firmado con Kulfas el plan Impulso donde YPF tiene que renovar el compromiso con 5000 pymes y detrás de cada una hay un trabajador y su familia".

González señaló que "Argentina tenía una empresa prácticamente inmóvil, un gigante dormido. Hoy estamos recuperando la senda de crecimiento e YPF es la empresa que más va a invertir, 2700 millones de dólares, en un año de pandemia aún".

Y es por esto que enfatizó que "hoy es un acto de muchísimo orgullo donde le estamos mostrando a los demás que, como se interpuso un amparo al decreto, ese gigante se despertó y esta tecnología viene a mejorar nuestra competitividad con el resto de la industria".

El nuevo equipo garantizará un abastecimiento de combustible a los equipos de fractura de forma segura y con total control de despacho. Un aprovisionamiento que no es para nada menor si se tiene en cuenta que, como indicó González, solo durante el mes pasado los sets de fractura de Vaca Muerta consumieron 5.300.000 litros de combustibles.

Kulfas y González recorrieron el nuevo equipo.

Cómo es el nuevo equipo

El HRU NG demandó una inversión de 750.000 dólares y posee 30 bocas para carga automática de combustible, un tablero de control con redundancia aeronáutica, tres procesadores que actúan en forma simultánea para poder sortear cualquier desperfecto y garantizar la seguridad de la operación.

Además cuenta con una UPS de respaldo que garantiza la continuidad por un tiempo de servicio, una unidad de generación eléctrica, y está equipado con patas hidráulicas operadas electrónicamente para asegurar su
estabilidad durante la operación y facilita su acoplamiento en cualquier camión con semirremolque.


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