Valcheta busca incrementar su producción forrajera

Se licitará el sistema de riego del arroyo Valcheta para beneficiar en forma directa a unos 80 productores. La obra tiene un presupuesto de $ 47,5 millones y es financiada por el BID.

Con el objetivo de ampliar y mejorar la producción de forrajes en el valle del arroyo Valcheta, con una inversión de $ 47,5 millones se optimizará el sistema de riego de este curso de agua.

En los próximos días se licitará la obra que beneficiará en forma directa a unos 80 pequeños productores.

El proyecto, fue impulsado en forma conjunta entre el municipio de Valcheta y el gobierno de la provincia, ante Nación para lograr su financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

Prevé mejorar sustancialmente la distribución del agua para riego y poner en valor el valle de Valcheta.

En este sentido, la intendenta Yamila Direne, detalló que el proyecto empezó a gestionarse en el 2013, en el marco de una acción conjunta entre el municipio y la provincia, a través del Departamento Provincial de Agua y el Ministerio de Producción.

Se pretende la canalización con hormigón de unos 2500 metros del curso de agua, ubicados entre el dique y la zona urbana.

“Buscamos optimizar recurso el agua con el objetivo de desarrollar el cultivo de forraje en la zona y poder auto abastecernos. Es un proyecto que iniciamos hace seis años y que, afortunadamente, se va a licitar próximamente” afirmó la jefa comunal.

La obra a ejecutar, mejorará la conducción del agua y los problemas de filtración. A la canalización, también se le suman otras obras complementarias para levantar el nivel del agua y además la incorporación de equipos de medición de caudales.

Direne añadió que la ejecución de este importante proyecto pretende mejorar la producción en un 30%, beneficiando a unos 80 productores del valle del arroyo Valcheta. Los cambios se notarían de una temporada a otra, dependiendo también de la inversión que hagan en productor en su predio.

Aclaró que “para que haya una mayor eficiencia, el productor va a tener que mejorar el nivel intrapredial. Para ello, hace poco más de un año, se ha incorporado un tractor y un sistema de nivelación láser para la Cooperativa La Amistad. Tenemos muy buenas expectativas” sentenció Direne.


Temas

Riego Valcheta

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios