Valcheta busca incrementar su producción forrajera

Se licitará el sistema de riego del arroyo Valcheta para beneficiar en forma directa a unos 80 productores. La obra tiene un presupuesto de $ 47,5 millones y es financiada por el BID.




En el 2013 el ex intendente Yamil Direne y el ex Ministro de Producción de Río Negro, Alberto Diomedi, impulsaron el proyecto. (Foto: gentileza).

En el 2013 el ex intendente Yamil Direne y el ex Ministro de Producción de Río Negro, Alberto Diomedi, impulsaron el proyecto. (Foto: gentileza).

Con el objetivo de ampliar y mejorar la producción de forrajes en el valle del arroyo Valcheta, con una inversión de $ 47,5 millones se optimizará el sistema de riego de este curso de agua.

En los próximos días se licitará la obra que beneficiará en forma directa a unos 80 pequeños productores.

El proyecto, fue impulsado en forma conjunta entre el municipio de Valcheta y el gobierno de la provincia, ante Nación para lograr su financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

Prevé mejorar sustancialmente la distribución del agua para riego y poner en valor el valle de Valcheta.

En este sentido, la intendenta Yamila Direne, detalló que el proyecto empezó a gestionarse en el 2013, en el marco de una acción conjunta entre el municipio y la provincia, a través del Departamento Provincial de Agua y el Ministerio de Producción.

Se pretende la canalización con hormigón de unos 2500 metros del curso de agua, ubicados entre el dique y la zona urbana.

“Buscamos optimizar recurso el agua con el objetivo de desarrollar el cultivo de forraje en la zona y poder auto abastecernos. Es un proyecto que iniciamos hace seis años y que, afortunadamente, se va a licitar próximamente” afirmó la jefa comunal.

La obra a ejecutar, mejorará la conducción del agua y los problemas de filtración. A la canalización, también se le suman otras obras complementarias para levantar el nivel del agua y además la incorporación de equipos de medición de caudales.

Direne añadió que la ejecución de este importante proyecto pretende mejorar la producción en un 30%, beneficiando a unos 80 productores del valle del arroyo Valcheta. Los cambios se notarían de una temporada a otra, dependiendo también de la inversión que hagan en productor en su predio.

Aclaró que “para que haya una mayor eficiencia, el productor va a tener que mejorar el nivel intrapredial. Para ello, hace poco más de un año, se ha incorporado un tractor y un sistema de nivelación láser para la Cooperativa La Amistad. Tenemos muy buenas expectativas” sentenció Direne.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Valcheta busca incrementar su producción forrajera