Valcheta vota para intendente el domingo

Dos mujeres y un hombre buscan ser jefes comunales. Qué propuestas tiene cada uno. Hay 3500 vecinos en condiciones de votar.

Los candidatos a intendente de Valcheta.

Unos 3.500 valchetenses irán a las urnas este domingo para elegir al sucesor del actual intendente Yamil Direne (UCR),  al vice intendente, cuatro concejales y tres revisores de cuentas.

Además de Direne, quien lleva 12 años al frente del Ejecutivo Municipal,  terminan sus mandatos el vice intendente Adrian Cayuqueo, los concejales Martín Morón (UCR), Miriam Cayunan (UCR), Diego Milipil (FpV) y Cristina Feliciano (FpV) y los revisores de cuentas Enrique Corribolo (UCR), Guillermina Soria (UCR) y Beatriz Huinca (FpV).

Tres fuerzas políticas participarán en los comicios que se desarrollarán en las escuelas primarias Nº 277 y Nº 15,  donde se habilitarán 11 mesas para que los vecinos puedan ir a votar entre las 8 y las 18 horas.

La lista Nº 3, de la Unión Cívica Radical, es la encabeza por la joven abogada Yamila Direne (29 años), como candidata a intendente, quien estará acompañada por  al actual Subsecretario de Planificación Turística y Cultural, Juan Pablo “Juampi” Montelpare como candidato a vice intendente. 

El Frente para la Victoria lleva como candidato a intendente al técnico agrónomo y  actual concejal, Diego Milipil (37). Lo acompaña, como candidata a vice intendenta la docente Norma Epulef. Por Juntos Somos Rio Negro se presenta la museóloga y periodista Romina Rial (40) como candidata a intendenta, quien estará acompañada por el empresario, Jorge Gattoni, como candidato a vice intendente.

A continuación las propuestas de cada candidato:

Diego Milipil (FdT) 37 Años. Técnico agrónomo.

Producción: recuperar el valle del arroyo Valcheta para que vuelva a ser el motor de la producción agrícola-ganadera. Incentivar la producción forestal y la producción de cerdos, potenciar la producción ovina y caprina y habilitar el matadero municipal. Creación de ferias locales para venta de producción local.

Obras Públicas: Gestionar planes de viviendas, un nuevo polideportivo y llegar con los servicios públicos a todos los barrios. Gestionar una sucursal bancaria. Construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales y de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios.  Wi Fi libre en espacios públicos.

Desarrollo Social: Gestionar la apertura de una escuela de oficios y recuperar la producción ladrillera como generadora de empleo. Gestionar una oferta estudiantil terciaria o universitaria en Valcheta y crear las condiciones para que jóvenes también puedan irse a estudiar a otras localidades.

Yamila Direne. (29 años) Abogada.

Producción: fortalecer y potencial el desarrollo agrícola a través de la nivelación de terrenos y canales de riego. Continuar con las mejoras en el matadero municipal para obtener el tránsito regional. Articular entre el sector público y privado el desarrollo del turismo rural. Fortalecer el mercado artesanal.

Obras públicas: Construcción de un nuevo polideportivo y más viviendas. Ampliar al 100% de la población la cobertura de los servicios públicos. Construcción de un centro administrativo para oficinas de organismos estatales. Continuar con el plan de pavimentación, cordón cuneta, cloacas, agua, alumbrado y espacios público.  Cancha de césped y pista de atletismo.

Desarrollo social:  Creación de residencias estudiantiles en ciudades de mayor demanda académica. Creación de sala maternal,  hogar para adultos mayores y refugio para víctimas de violencia familiar.  Creación juntas vecinales y fortalecer el lazo y trabajo con los vecinos.

Romina Rial (40 años) Museóloga y Periodista

Producción: Recuperar y ampliar las hectáreas bajo riego para producción del valle del arroyo Valcheta. Apoyo al productor primario, fomentar la radicación de nueva actividades agroganaderas, forestales y agrícola. Potenciar el asociativismo para mejorar la eficiencia en las distintas actividades productivas. Gestionar y desarrollar esquemas de financiamiento  y apoyo a la inversión privada.

Obras públicas: Reactivación del SUM escuela 15. Gestión de un nuevo polideportivo. Construcción de nuevos desagües pluviales, planes de viviendas, veredas y cordón cuneta. Perquisición de espacios públicos y verdes. Reordenamiento catastral y ampliación de la zona urbana. Diagramación de lotes para la venta con servicios de luz, agua y gas.

Desarrollo social: Gestionar y desarrollar programas de inclusión social para la población más vulnerable. Desarrollar políticas públicas en materia de género y diversidad.  Reforzar el trabajo mancomunado con instituciones sociales. Desarrollar un plan de erradicación de letrinas. Fomento a proyectos inclusivos culturales, sociales y deportivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios