Vecinos de Confluencia y Añelo son los que más sufren la inseguridad en Neuquén

Un informe estadístico ubica a los departamentos entre los más afectados por robos y hurtos. En la Legislatura pidieron informes sobre la inversión en seguridad y la coordinación con municipios. En el Deliberante piden que se involucre la Municipalidad.

La tasa más alta de delitos en la provincia de Neuquén se produjo en los departamentos Confluencia y Añelo. A nivel provincial 51 cada mil personas fueron víctimas de delito, mientras que en esos departamentos el índice se ubica en 63 y 42,7.

La tasa de delincuencia fue calculada por la dirección Provincial de Estadística y Censos con base a datos de la Asesoría de Planeamiento de la Policía de la provincia.

Hubo dos llamados de atención desde el sector político con relación al tema.

El Frente de Todos en la Legislatura pidió informes sobre el plan de seguridad, iniciativa impulsada por Soledad Martínez.

Refiere a la disponibilidad de equipamiento e infraestructura y dispositivos urbanos, para responder a crecientes denuncias cotidianas de sustracción de bicicletas, automotores, robos en domicilios particulares y delitos contra la integridad sexual . Tomó como base el informe de la dirección de Estadística que analizó la curva de delitos denunciados de los últimos 19 años, desde 2001.

Delitos cometidos contra la propiedad según tipo de delito
Año 2019. Fuente Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén

Por otra parte, el candidato a concejal de Juntos por Neuquén, Guillermo Monzani, diagnosticó que “la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos de la ciudad”. Propuso que el municipio pueda adquirir cámaras de seguridad, que en las dependencias municipales funcionen postas policiales y que se instale videovigilancia en los lugares de los nuevos loteos.

El informe estadístico detalló que el 79,2% fueron delitos contra la propiedad y desde 2014 se incrementaron entre el 4,6 y el 12% en relación con el año anterior. Los delitos contra las personas y contra la libertad aumentan 16,4% y 1,4% pero se mantienen por debajo en 2015.

“Por la pandemia se infiere que la inseguridad se ha profundizado en algunos rubros y zonas de la provincia”.

Soledad Martínez diputada provincial del Frente de Todos.

Dentro de los delitos contra la propiedad, el 52,5% fue por la modalidad robo y el 27,7% fue calificado como hurto. El robo es un delito que se consuma a partir de la utilización de violencia en las personas o uso de la fuerza en las cosas. Los hurtos se producen sin violencia.

Los delitos contra la integridad sexual aumentaron desde 2015 a 2019 un 17,1% y los que se catalogan como delitos contra el honor, el estado civil, la seguridad común y la tranquilidad pública subieron un 24,6%.

“Está claro que la responsabilidad de la seguridad es de la Provincia pero el Municipio de Neuquén no puede hacerse el distraído”

Guillermo Monzani, concejal de la ciudad de Neuquén

Martínez detalló que esta información, en el contexto de más denuncias producidas en pandemia, “lleva a inferir que la situación de inseguridad se ha profundizado en algunos rubros y zonas de la provincia”.

Puso como ejemplo el reclamo de la intendenta Gloria Ruiz de Plottier por hechos registrados en la zona de bardas y en el Paseo de la Costa, así como otros de entraderas en los barrios. La mandataria comunal hizo, entre otros reclamos, un pedido urgente de más cámaras de seguridad, prometidas tras el femicidio de Cielo López.

Al robo de bicicletas se suma a diario el reporte de sustracción de automotores y motos por parte de vecinos de las localidades más densamente pobladas, hechos que contribuyen a la sensación creciente de inseguridad por parte de la población.


Piden informes y cámaras


El concejal Guillermo Monzani dijo que el Ejecutivo municipal debe destinar recursos del presupuesto anual para la compra de cámaras de seguridad que se tienen que poner a disposición de la Policía, para que sea esa institución la que defina los espacios públicos donde se deben colocar, de acuerdo al mapa del delito de la ciudad, y de esa forma garantizar una mayor cobertura.

La diputada Soledad Martínez (Frente de Todos) también quiere conocer si es que existe un plan de capacitación para el personal de seguridad en relación a su interacción con los delitos de cada localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios