Diputados piden informes al gobierno por la suba del delito en Neuquén

Soledad Martínez, junto a otros integrantes del Frente de Todos, pidieron detalles sobre el parque automotor de la policía, la instalación de cámaras de seguridad y el equipamiento de las fuerzas.

Diputados del Frente de Todos reclamaron al gobierno provincial que informe sobre el plan de seguridad de Neuquén y el equipamiento con el que cuenta la policía para hacer frente a la suba del delito que muestran los últimos datos oficiales. Fue a través de un pedido de resolución que ingresó en la Legislatura la semana pasada.

La iniciativa, que fue impulsada por Soledad Martínez, requiere detalles sobre el parque automotor de la policía, adquisición de sistemas de cámaras de seguridad, sistemas de monitoreo, distribución por localidades, formas de articulación con los municipios y provisión de equipamiento al personal. También reclama información sobre los planes de capacitación para el personal de seguridad en relación con las problemáticas delictuales que afronta cada localidad.

Martínez aportó que, según datos del boletín 2020 de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia, del 2015 al 2019 se observa «un crecimiento constante en algunos tipos de delitos» y que tal información, en el contexto de más denuncias producidas en pandemia, «lleva a inferir que la situación de inseguridad se ha profundizado en algunos rubros y zonas de la provincia».

El informe de la dirección señala que, de los tipos de delitos, el 79,2% del total fueron contra la propiedad, lo que implica un incremento en los últimos cnco años al 4,6%. En tanto los delitos contra las personas y contra la libertad aumentaron respecto al año anterior un 16,4% y 1,4%, respectivamente. La legisladora señaló en particular que el delito “contra la integridad sexual” fue uno de los que más creció desde el 2015, con un incremento del 17,1%.

La modalidad “robo” representa más de un 52% de los delitos contra la propiedad, muy marcado en pandemia, en particular en el área Confluencia. Según el informe citado, le sigue la modalidad de «hurto» con más de un 27% de incidencia.

Martínez planteó que, en esta zona, el hurto de bicicletas, opción adoptada para la recreación o traslado de trabajadores y estudiantes ante la restricción vehicular, «motivó por ejemplo el reclamo de la intendenta Gloria Ruiz de Plottier por hechos registrados en la zona de bardas y en el Paseo de la Costa, así como otros de entraderas en los barrios». «La mandataria comunal hizo, entre otros reclamos, un pedido urgente de más cámaras de seguridad, prometidas tras el femicidio de Cielo López», recordó.

Los propios concejales de la ciudad, la semana pasada, aprobaron en el Concejo Deliberante un pedido de reunión con la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, con el objetivo de reclamar mayor presencia de la policía. «Esto es una decisión política y el reclamo ya es tanto de nuestros vecinos, como de este Concejo Deliberante, como de la intendenta municipal. Estamos todos en la misma sintonía pidiendo más seguridad», plantearon.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios