Vecinos de un barrio neuquino reclaman que no se cubren las urgencias

Vecinos de Provincias Unidas pidieron al Deliberante que ceda un terreno para instalar una base del SIEN. También solicitan que se desdoble la cobertura de la Comisaría Primera.

Desde el barrio Provincias Unidas piden que se instale una base del SIEN (Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén) en el sector. Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante solicitando su instalación ya que argumentan que en ese sector de la ciudad la ambulancia demora más de 40 minutos.

“Hay un terreno en el barrio que siempre estuvo abandonado, con malezas, que hoy está desperdiciado, y le estamos pidiendo a los concejales que cedan ese espacio para una base del SIEN, una posta policial y una radio comunitaria”, indicó Jaime Vallejos, presidente de la comisión vecinal.

La propuesta es hacerlo en Carcarañas y Santa Teresa. “Hay cerca cuatro escuelas”, describió.

Mencionó que hubo un caso reciente de una persona que convulsionó y el vehículo de emergencias se demoró más de cuarenta minutos en llegar.
Dijo que esa base vendría a atender toda la población de la zona este, desde el río Neuquén hasta el río Limay, y desde el puente hasta la calle Colón.

Otro de los puntos que solicitan es el desdoblamiento de la Comisaría Primera. “El radio que cubre es muy grande, y si hay una manifestación en el centro abocan los móviles para el centro, y si ocurre algo en el centro, los móviles están allá”, expuso.

“Se ha ido acrecentando la inseguridad necesitamos una posta policial, y es fundamental el desdoblamiento de la Comisaría Primera”, sostuvo.
La titular del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén, Luciana Ortíz Luna, durante un acto de gobierno no se refirió específicamente a la propuesta de la vecinal, pero expresó ante los funcionarios provinciales su deseo de que el SIEN tenga su base central sobre calle Lanín, entre Chaco y Saavedra.

Dijo que hay un edificio que fue cedido a la Municipalidad pero aseguró que “está abandonado”. En el inmueble se proyecta el Observatorio Vial.
Observó que “hay que hacerle muchas mejoras y refacciones” pero destacó que es “un área limpia” donde pueden descender los helicópteros.

“La base ubicada en el centro es la que tiene mayor demanda y es un lugar prestado por el hospital Castro Rendón, y la otra está en Ciudad Deportiva cubriendo la mayor cantidad de situaciones en el este y en el sur”, describió Ortíz Luna sobre los principales puntos donde tiene base el SIEN.

“Para nosotros es fundamental tener una base propia porque tenemos muchos espacios dispersos y prestados”, expresó la médica y señaló que es el caso del espacio en la Ciudad Deportiva y del que se ubica en el centro (sobre calle Santa Fe).

El deporte para unir
El barrio además arrastra un elevado nivel de conflictividad. Por eso Vallejos contó que llevarán a cabo la segunda edición del encuentro deportivo para que “la gente que está golpeada por la inseguridad vuelva a juntarse”.

Un partido de fútbol del que participan los vecinos. “Sin ganador, ni perdedor, ni árbitros, y tiene que primar la cordialidad”, expresó.
“Es para que los vecinos se sientan identificados con el barrio, que vuelva a venir a la cancha, que nos volvamos a juntar como vecinos, y todo esto nos permite cuidarnos más entre nosotros”, marcó como su objetivo.

En números

40
minutos tardó una ambulancia en el último llamado de emergencia que se realizó desde el barrio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios