Vecinos de un loteo sin gas, insistirán por los servicios en Neuquén

Los vecinos presionan en el Deliberante para lograr una extensión de la obra de gas hasta el sector, en el límite con Plottier.

Los vecinos del barrio Los Frutales, en el límite con Plottier en la zona de faldeo de meseta, iniciaron una campaña para gestionar el gas en un sector en el que actualmente pagan más de 10 mil pesos en calefacción, debido a la falta de gas.

Se trata de un loteo desarrollado en 2016 en el que la mutual no instaló los servicios. Según el decreto 835 de ese año, ante algún incumplimiento, sería el municipio el que auxiliaría a los vecinos, como garante del acuerdo.

Luego salió otro decreto en 2018 que anuló esa disposición inicial, pero nosotros insistimos en que nos tienen que dar algún tipo de solución”; indicó Laura Araya, una de las vecinas del barrio.

La iniciativa de activar la garantía de servicios fracasó en la última sesión del Concejo, por falta de votos. “Entendemos que la solución tiene que salir del Deliberante, hubo una licitación de la red de gas en octubre del año pasado que luego fue anulada por la nueva gestión, aparentemente porque no estaba bien hecha. En concreto, no tenemos servicios”, explicó.

Los vecinos combinan distintos tipos de calefacción en estos días de frío, aunque lo concreto es que se trata de un barrio autorizado por la comuna, regularizado y abierto que carece de servicios: no tiene gas, la provisión de agua se realiza a través del suministro con camiones y la luz eléctrica se logró por un convenio con la cooperativa de Plottier, debido a la cercanía del límite con esa localidad.

“Nuestros terrenos están escriturados, no es un barrio cerrado; hay muchas casas que están a medio construir y los vecinos que podrían estar en sus casa no están por los costos de vivir acá: y buscan la solución viviendo en casa de familiares, necesitamos que se resuelva” indicó.

Según la vecina sólo se requerirá de “voluntad política” para revertir el rechazo a la iniciativa de un nuevo llamado a la provisión de gas que quedó trunca desde el año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios