Vecinos se organizan contra la inseguridad en un barrio de Neuquén

En Unión de Mayo trabajan en un proyecto de vigilancia vecinal, a través de botones de pánicos monitoreados las 24 horas.

Desde diferentes barrios de la zona de la Confluencia afirman que los robos se incrementaron a partir del segundo mes de pandemia, en mayo. En Neuquén, en el barrio Unión de Mayo, los vecinos comenzaron a organizarse contra la inseguridad. Trabajan en un proyecto para que cada frentista tenga un botón de pánico, monitoreado por los mismos miembros del barrio.

El presidente de la comisión, Gustavo Ancafilo, señaló que serán el primer barrio en Neuquén en implementar este sistema de vigilancia vecinal: «Que yo sepa. No tengo conocimiento de se haga en otros barrios».

El vecinalista explicó que vienen asesorándose y buscando diferentes modelos para coordinar la seguridad en Unión de Mayo. Uno de los que venían observando hace tiempo es el de Tigre, en Buenos Aires, con un sistema de vigilancia a través de cámaras de seguridad.

Pese a que es atractivo, Ancafilo sostuvo que es más difícil de implementar. Pero encontraron otra opción, que «si funciona, va a ser todo un éxito». Se trata de que cada frentista cuente con un botón de pánico, con monitoreo las 24 horas.

Según indicó el presidente de la comisión, la idea la acercó un vecino que había sido asesorado por una empresa. Explicó que «en realidad se trata de un llavero» con tres botones: «Uno es para los bomberos, otro para la policía otro para la ambulancia».

Ante una emergencia, el vecino oprime el botón que se contacta directamente con la central de monitoreo. Ancafilo señaló que allí se da aviso al móvil policial del barrio, para que se dirija hacia el lugar.

Son los propios vecinos quienes estarán a cargo de monitorear los botones de pánicos «las 24 horas». El vecinalista describió que coordinarán turnos de 8 horas entre los miembros del barrio, aunque reconoció que tienen dificultades con el turno de la noche.

Hace unos 10 días que vienen trabajando en el proyecto, para poder implementarlo en un mes. Ancafilo informó que tienen cinco grupos de Whatsapp, uno por cada sector, donde están comunicados el 90% de los habitantes vecinos. Para conocer la opinión del 10% restante, se encuentran recorriendo la zona para entablar el contacto.

Hasta ahora, el 60% de los miembros del barrio accedió a concretar el royecto y afrontar sus costos: 6.000 por frentista. El presidente de la comisión remarcó que se buscará colaborar con aquellos que no puedan costearlos.

Ancafilo contó que están «armando el software» para comandar el sistema de monitoreo, que estará ubicado en la vecinal, sobre calle Sab José de Feliciano. Una vez terminado, procederán a la compra de los llaveros.

«Es un emprendimiento propio» sostuvo el vecinalista, pues explicó que no se coordinó con la Policía de Neuquén. Subayó que de esta manera se ayuda al personal policial a desarmar los robos. «La inseguridad nos preocupa y nos ocupa», recalcó.



Ancafilo afirmó que los hechos delictivos disminuyeron en Unión de Mayo, desde que se reunieron con la subsecretaria de Seguridad Marianina Dominguez, hace 15 días.

El encuentro se produjo luego de que un vecino sufriera un robo importante. Contó que el hombre salió con su pareja a hacer un trámite a las 8 de la mañana, entraron a su casa y le robaron 190 mil pesos. Agregó que acababa de conseguir el dinero, luego de vender un auto.

«Tengo que reconocer que después de la reunión hay más móviles en el barrio», remarcó y señaló que desde entonces bajaron notoriamente la cantidad de casos.

De todas formas, sostuvo que continuarán con el plan de vigilancia vecinal:»Es para ayudar a la policía».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios