Venezuela incrementó sus exportaciones de petróleo

El país latinoamericano aumentó su producción de crudo y también sus envíos al exterior. Su principal mercado fueron las refinerías en Asía.

El país con las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela, incrementó sus exportaciones en diciembre pese a las fuertes sanciones de Estados Unidos. La campaña de recuperación en las extracciones que lleva adelante el país, y su alianza con países de Medio Oriente, permitió aumentar sus envíos.

Según datos oficiales, el país latinoamericano promedió exportaciones por 619.000 barriles por día durante el último mes del año pasado. Los envíos al exterior se incrementaron por tercer mes consecutivo con un fuerte apoyo de Irán que le suministra un componente clave para procesar su petróleo y poder exportarlo.

La petrolera del Estado, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) anunció que la producción local alcanzó el pico de 1 millón de barriles durante un solo día el mes pasado, mientras que en noviembre bombeó unos 625.000 barriles por día.

Los analistas del mercado aseguran que todavía no es seguro que el aumento en las exportaciones sea sostenible, ya que, China, el mayor comprador de crudo venezolano, incrementó la presión a los productores de combustible privados por supuestas violaciones fiscales e incumplimiento de normas ambientales.

Desde 2017 que Venezuela se enfrenta a duras sanciones de Estados Unidos que en primer lugar le prohibió la venta de su producción a las refinerías locales. Además presionó contra otros de sus compradores como España e India dejándola con un mercado acotado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios