Verani le pidió la renuncia a todo su gabinete

Se alejarían del Ejecutivo Vilosio y Machado. El gobernador se quejó de la falta de datos técnicos.

VIEDMA .- El gobernador Pablo Verani pidió la renuncia a la totalidad de su gabinete. Fue un reclamo general pero alcanzaría efectivamente al ministro de Gobierno, Oscar Machado y al secretario de Salud Pública, Javier Vilosio.

Esas partidas -entre otras- se darían en diciembre, con el nuevo esquema de ministerios, que cuenta con 5 carteras principales.

El mandatario también se quejó por la falta de información técnica que dispone de su gobierno, anunció futuras reuniones con los otros dos Poderes y una entrevista para mañana con Fernando de la Rúa, para mostrar le el importante triunfo aliancista y ya con el objetivo de hablar de asistencias financieras para Río Negro (ver aparte).

El encuentro de gabinete de anoche derivó en la solicitud de las renuncias a sus integrantes y principales colaboradores. El ministro político no participó de la reunión. Desde el sábado, Machado está en Capital Federal en contactos y festejos con el equipo del ahora presidente electo. Se indica que accederá a la conducción de algún área de Economía o del Banco de la Nación Argentina. En cambio, Vilosio habría confirmado su partida gubernamental al mediodía en un encuentro con Verani. También, se sumaría a la gestión federal, por lo cual, fue convocado para mañana por el ex ministro Aldo Neri a una reunión de técnicos y funcionarios de Salud.

Verani no habló de plazos de los alejamientos. Si aseguró que ya existe un borrador del nuevo esquema ministerial. No lo dijo pero la carpeta proyecta 5 áreas principales: Bienestar Social, Economía, Educación, Gobierno y Secretaría General.

Los colaboradores que escucharon -personalmente- la solicitud de renuncia por parte de Verani fueron el ministro José Rodríguez, los secretarios Ana Mázzaro (Educación), Daniel Sartor (Acción Social), Wálter Azcárate (Hacienda), Horacio Jouliá (Coordinación de Políticas Públicas),Vilosio y el subsecretario Omar Livigni. Un testigo: el vicegobernador Bautista Mendioroz.

Vía telefónica, Machado -como otros funcionarios- habría recibido igual pedido. En la reunión, Verani expuso ese requerimiento en la necesidad de avanzar en la reducción de estructuras «sobredimensionadas» y efectuar «cambios de hombres». Obviamente, se lamentó porque excluiría amigos.

Rodríguez actuó después como vocero. Destacó un saludo por parte de De la Rúa a Verani porque en «Río Negro se obtuvo la mayor diferencia porcentual» en favor del presidente electo. En gabinete, Verani comentó que ese llamado derivó en un expreso pedido de su interlocutor de los hombres que Río Negro sumaría al gobierno nacional. Anoche, se remitía un fax con un listado inicial: Vilosio, Carlos Bravo, Marcelo Santos, Raúl Otero, Oscar Gómez, Faustino Mazzuco, Sonia Dotzel y, entre otros, Jouliá.

Obviamente, el ministro no habló con la prensa de esta cuestión. Si confirmó un encuentro entre De la Rúa y Verani para mañana y también informó que esta semana sólo se pagará setiembre a la policía.

Además, afirmó que se convocará a la Justicia y la Legislatura para avanzar en reformas estatales. Pero aún no hay fecha. Antes, Verani se reunirá con los responsables de áreas para definir una «posición clara y concreta». Salvo el pedido de renuncias, el encuentro no arrojó mayores definiciones.

Insisten en bajar el gasto

El mandatario reiteró anoche varias recetas ya planteadas en gabinete: los excesivos gastos en estructuras y servicios (agregó ahora los celulares y los presentes debieron enumerar los teléfonos de su cartera), la necesidad de recortes en cargos críticos y la convocatoria a cada área para consensuar las futuras reformas provinciales.

Lo nuevo, pero no menos sorprendente, correspondió al reclamo que «le falta información técnica» a su gobierno.

Incluso, asignó al ministro José Luis Rodríguez la tarea de su centralización para después concentrar -en forma escrita- los datos de la totalidad de la administración pública.

Planteado por el secretario Daniel Sartor, Verani además informó que ya hay un borrador de nueva estructura ministerial. Se pretende su aplicación a partir del 10 de diciembre -en el segundo mandato- pero todavía debe aprobarse en Legislatura. Es más, no está aún definida.

El gobernador blanqueó anoche que tiene algunas dudas y prometió entonces su análisis en el gabinete. El anteproyecto establece 5 áreas centrales: Bienestar Social (que incluirá Salud Pública), Educación, Economía, Gobierno y Secretaría General de la Gobernación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios