Viajar en colectivo será más caro en la Comarca

Viedma ya autorizó los aumentos en el boleto único y el estudiantil. Justifica que la actualización es vital para mantener el transporte público.



#

Unos 7.000 personas utilizan diariamente el servicio.(Foto: Marcelo Ochoa )

La comuna capitalina salió a poner paños fríos para que no se caiga el servicio de colectivos en la ciudad, y anunció que desde la cero hora de mañana miércoles operará el aumento tarifario de 10 pesos para el boleto único. En tanto que los empresarios del sector indicó que el nuevo valor se pondrá en práctica el jueves, tanto en Viedma como en Patagones.

Este sistema distribuido en siete frecuencias, es utilizado por unos 7.000 pasajeros en forma diaria. Hasta hoy, los usuarios pagan 7,50 pesos y los estudiantes 1,50.

La decisión surgió por Decreto N° 820 que firmó ayer el intendente José Luis Foulkes, que de paso, sirvió para disponer la emergencia en el autotransporte.

Justifica que la actualización resulta indispensable para la continuidad del servicio de transporte público local y garantizar las fuentes laborales a 250 empleados de los concesionarios.

El boleto estudiantil trepará a tres pesos. La reglamentación, que se dará a conocer en los próximos días, establecerá el procedimiento, alcances y requisitos para acceder a este beneficio. Se encuentran, entre esos puntos, la distancia al establecimiento escolar, certificado de escolaridad y la pertenencia a los grupos mencionados.

Durante la jornada pasada, las frecuencias que explotan las compañías Ceferino y La Comarca, se cumplieron sin inconvenientes pese a que restaba ponerse en práctica un Acta-Acuerdo celebrada la semana pasada entre Foulkes y la familia Balogh, propietaria de las líneas. En la reunión también estuvieron los concejales de la ciudad.

Los voceros municipales consultados ayer por “Río Negro” pidieron paciencia ya que a primera hora no estaba el Decreto. Se puso como ejemplo de la demora que la reglamentación provisoria reúne tres pasos: una declaración de emergencia del sistema, el reajuste tarifario y la contratación directa de las empresas para no dejar a los usuarios sin transporte.

Esto último está vinculado con que debió apelarse a una tercera prórroga ante el vencimiento del contrato de concesión, y tomando en cuenta que se encuentra pendiente el tratamiento del pliego de Licitación. Este punto se tratará pasado mañana en una sesión del Concejo Deliberante.

Respecto del boleto estudiantil, y a los efectos de lograr el menor impacto, la Municipalidad anunció que resolverá, en este ejercicio presupuestario, un beneficio a los estudiantes de 1,50 pesos y de hasta dos pasajes por día.

Serán beneficiados los estudiantes cuyos familiares o titulares se encuentren comprendidos en los siguientes grupos: Jubilados y pensionados (que cobren el haber previsional mínimo), Ex combatientes de la Guerra de Malvinas, Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Programa de Jefes de Hogar, Asignación por embarazo, Plan Progresar, Personal de Trabajo Doméstico, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo social y Pensiones no contributivas.


Comentarios


Viajar en colectivo será más caro en la Comarca