Viedma – Patagones: La inflación bajó la velocidad en la carrera anual

Quizás más atenuado, el costo de vida en la Comarca Viedma-Patagones siguió su marcha positiva durante abril pasado con más del 3%, en tanto que el acumulado para el primer cuatrimestre 2019 se ubicó entre el 14,11 y 16,63% más, según las distintas mediciones. El mes anterior la inflación rondó entre casi el 4 y 5%.

Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (Ceso) y el Centro de Estudios Ambientales desde la Norpatagonia de la Universidad Nacional de Río Negro (Ceanpa) para el mes pasado el costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, fue de 5.541 pesos, representado por la canasta básica alimentaria estimada.

Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar 18.285 pesos para superar el nivel de indigencia.

La canasta básica total que incluye bienes no alimentarios y servicios, muestra que un adulto masculino de clase media, debió contar en Abril con 17.042 pesos en el intento de sobrepasar el nivel de pobreza.

El informe de estas organizaciones –que incluye a gremios en el relevamiento– indica que si se tiene en cuenta una familia tipo de cuatro integrantes de clase media, el nivel de ingresos necesarios para superar la línea de pobreza fue de 56.238 para el mismo mes.

De acuerdo a las variaciones mensuales dadas, se identifican tres sectores diferenciados: el 20% de la población que menores ingresos tiene, como “clase baja” o sector popular; un segundo sector “clase media baja”; y el sector denominado “clase media”.

Las variaciones en la composición de cada una de las canastas, responde a la estructura del gasto mensual establecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para cada sector.

El índice de inflación se elabora sobre supermercados y corresponden al seguimiento de más de 40 precios de productos realizados por integrantes de las asociaciones sindicales que intervienen en el trabajo conjunto.

Entre las subas más importantes por rubro, el Ceso-Ceanpa advierten más de un 32% el kilogramo de chorizo parrillero (216,88 pesos), el kilogramo de bananas con un 26,12% (69,33 pesos), el kilogramo de papa negra un 21,50% (32,05 pesos), el kilogramo de queso cremoso con 18,74% (354,48 pesos), el kilogramo de leche en polvo un 18,44% (304,04 pesos, y el paquete de galletitas saladas con 15,06% (46,98 pesos).

La Dirección de Estadísticas y Censo de Río Negro tiene cifras inflacionarias casi coincidentes con la exhibidas por las organizaciones aunque con una ligera diferencia en el cuatrimestre ubicando el acumulado en más del 14 sobre el 16,63 del Ceso-Ceanpa.

El organismo oficial determina valores promedio mide en forma periódica sobre 40 productos de la canasta familiar observando, por caso, la suba de la tarifa de gas un 10,74% (5,6 pesos el metro cúbico, el kilogramo de pollo con 8,86% (111,18 pesos), el litro de leche fluida un 8,08% (64,66 pesos), y en algunas góndolas, el personal afectado al operativo de relevamiento encontró un pequeña diferencia en baja en el queso fresco con un 10,68%, en promedio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios