Corrupción de menores: la Justicia ya tiene el informe del legislador Iud

Pesatti remitió el informe a la Fiscalía. Iud aseguró que él no lo difundió y apunta a la presidencia del Poder. Continúa el llamativo silencio de la SENAF.

11 oct 2018 - 08:11

El presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti envió a la fiscal Paula Rodríguez Frandsen una copia del informe que el legislador Javier Iud entregó a Labor Parlamentaria en su descargo frente a la acusación en la causa por presunta corrupción de menores.

La entrega de Pesatti incluye el texto y, también, malas copias de la rinoscopía y de la captura de pantalla donde está la imagen de la menor víctima. La Defensora de Menores, Patricia Arias había advertido al legislador sobre manifestaciones que exponían a la víctima.

“Yo no difundí nada, sólo entregue un material a Labor Parlamentaria, que es un cuerpo cerrado”, declaró anoche Iud a “Río Negro”. “Mi objetivo -agregó- es preserva la menor y, por eso, alerto que, durante este proceso, un día estuvo a las 1 de la mañana en la calle. Es una menor vulnerable y hay que preservarla”. El legislador insistió que no existió identificación suya y siempre habló de menor de edad , con la sigla med. “Yo no lo difundí y, en todo caso, eso lo debe responder (Pedro) Pesatti” (el presidente del Poder), manifestó cuando se le indicó la fotografía agregada en su informe.

Te puede interesar | Corrupción de menores: la Justicia advirtió a Iud por dichos de la víctima

Frente al escrito de Iud, que el caso hace referencia a la “narcopolítica”, la fiscal Frandsen recibió el informe y, actualmente, “evalúa las medidas a tomar”, precisó anoche el Ministerio Público. Además, la fiscalía remarcó que el testimonio de la menor “es central para el avance del caso” mientras manifestó que, “en forma reservada y sin brindar datos”, ya se tomaron distintos testimonios en varias ciudades, concluyendo con “la determinación del hecho que tiene a seis hombres sindicados como sospechosos”.

Por su parte, la Secretaría de la Niñez, a cargo de Roxana Méndez, opta por pleno silencio aunque existen varios cuestionamientos a su funcionamiento. Por ejemplo, la demora de la presentación de la denuncia en la Justicia, considerando que el informe interno de las operadoras se inició en mayo y la formalización en la fiscalía recién se concretó el 5 de septiembre. En su escrito, el propio Iud se pregunta qué ocurrió en esos “cuatro meses de demora”.

“Río Negro” quiso hablar con la secretaria, pero se respondió que no se hablaría del tema. Sólo explicó ese silencio en la “preservación de la víctima”, aludiendo que el organismo había detectado el caso y lo denunció, siguiendo con los protocolos.

Te puede interesar | Corrupción de menores: los puntos salientes del escrito presentado por Iud

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.