Crimen de Atahualpa: la Corte Suprema ratificó que habrá nuevo juicio

Con este fallo, se cumplirá un nuevo debate oral y público. Morales Toledo, Carrasco y Fernández Barrientos vuelven a quedar imputados en la causa.

La realización de un nuevo juicio por el crimen, hace 9 años, de Atahualpa Martínez se confirmó con la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que desestimó recursos contra la nulidad del primer debate donde los imputados habían sido absueltos.

Con este fallo, el proceso se reactivó para cumplir con el nuevo debate oral y público. Hace tres años, la Cámara Penal -que presidió el hoy juez destituido Juan Bernardi- había dictado la absolución de los tres imputados. Posteriormente, el STJ anuló ese fallo porque “carecía de fundamentación razonada y legal”.

La resolución del Superior Tribunal –solicitada en tal sentido por el Ministerio Público Fiscal- no solo abrió la posibilidad de un nuevo juicio, sino también al anular la sentencia y el debate, ordenó que continúe la substanciación de la causa con distinta composición de magistrados. El fallo tuvo con los votos afirmativos de Liliana Piccinini, Ricardo Apcarián, Enrique Mansilla y Sergio Barotto, con la abstención del juez subrogante Gustavo Guerra Lavayén.

Tras esa disposición, la Defensora General presentó un Recurso Extraordinario Federal ante el propio STJ y ante su rechazo, elevó una Queja a la Corte Suprema. Finalmente, la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este planteo.

Al agotarse los recursos, los tres imputados (Morales Toledo, Carrasco y Fernández Barrientos) nuevamente revisten en la causa la calidad de imputados, en el marco de la investigación llevada a cabo hasta la elevación a juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios