Piden medidas urgentes a la Justicia por el Archivo Histórico

Solicitaron que se resguarde el material fue afectado por las lluvias, por el pésimo estado en el techo del edificio.

Legisladores del FpV, concejales de distintas fuerzas políticas, vecinos y trabajadores, se presentaron en los tribunales de esta capital como Amicus Curiae (amigos del tribunal), por las paupérrimas condiciones edilicias en las que se encuentra el Archivo Histórico de Río Negro. La semana pasada, concejales de la capital rionegrina recorrieron las instalaciones.

En este marco, solicitaron al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que ordene al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte que resguarde en forma inmediata el material afectado por las lluvias ante el techo averiado.

Consideraron imprescindible recordar que se está perdiendo documentación como producto de la falta de instalaciones adecuadas en las cuales pueda llevarse adelante un secado acorde a las necesidades técnicas requeridas.

Te puede interesar: Historia en riesgo por un techo roto

Sostienen que “cada hora que transcurre y la imposibilidad de recurrir a técnicas eficientes en la preservación del material contribuya a su destrucción y la pérdida definitiva de piezas irremplazables”.

Al respecto, el legislador Nicolás Rochas (FpV), impulsor de la medida, señaló que “la acción se suma al Amparo Colectivo iniciado la semana pasada por vecinos de la ciudad en contra de la desidia, mediocridad y desinterés demostrado por (el gobernador Alberto) Weretilneck para preservar la historia y la cultura. Ahora contando incluso con el respaldo de concejales de distintos partidos políticos”.

Por su parte, el legislador Raúl Martínez indicó que el reclamo por mejoras no sólo es de la oposición, “sino de toda la sociedad que entiende que mantener viva la historia es un derecho” agregando que “la Justicia debe intervenir ante este desastre al que se abandonó el Archivo Histórico, el cual hoy sólo se sostiene por el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores”.

Finalmente la Legisladora María Inés Grandoso, invitó a la ciudadanía a suscribir las planillas de adhesión a la medida, expresando que “es de vital importancia que los vecinos se expresen respaldando estas acciones” precisando que la manera más simple y eficaz es firmar las planillas de adhesión que encontrarán en negocios de la comarca y que le darán al juez una noción del respaldo social que tienen estas acciones tendientes a preservar la cultura y la historia de una provincia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios