Piden perpetua para el policía que mató a su mujer

El fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, consideró que actuó con alevosía y lo acusó por femicidio.

Caso De Yuliis

Piden prisión perpetua para el policía Cristian Cóseres por “homicidio agravado por el vínculo, alevosía y violencia de género”. Esa fue la solicitud del Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna López, en su alegato de ayer al finalizar el juicio por el asesinato de Yanina De Yuliis, la mujer policía madre de tres criaturas, también hijos del imputado.

Para el Fiscal de Cámara este hecho “es un caso paradigmático de un mal final de violencia de género”.

En tanto el abogado defensor Marcelo Esteves planteó la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, teniendo en cuenta que esa pena atenta contra la resocialización de las personas. Fundamentó que de ser aplicada, Cóseres de 42 años tendrá la posibilidad de lograr la libertad a los 75, edad límite de la expectativa de vida en el país.

Además pidió la nulidad del informe del perito psicólogo Cristian Battcock, quien aseguró que Cóseres era conciente y podía dirigir sus acciones en el momento del hecho. Argumentó que el imputado “tuvo miedo en ese momento”, que no intentó fugarse y que actuó con emoción violenta y “sino fue así cuanto menos con su accionar se configuró una circunstancia de atenuación ante la falta de contacto con sus hijos, sus padres, una mala relación de pareja”. En este caso sostuvo que corresponde una sanción de tres a seis años de prisón.

También pidió que el accionar de Cóseres sea incluido “dentro de alguna circunstancia extraordinaria de atenuación”, peticionando que de ser considerada esa circunstancia sea condenado tal como lo establece el Código a una pena de entre 10 y 25 años de prisión.

El hecho ocurrió el 25 de marzo del año pasado en el pasillo de ingreso a la primaria Paulo VI de esta capital, a donde acababan de entrar los dos hijos mayores de la pareja. Varias mujeres vistiendo la remera de la Red de Prevención de Violencia de Género de Viedma siguieron con atención los términos de los alegatos.

El Tribunal integrado por los camaristas Juan Bernardi, Carlos Reussi y Marcelo Chironi darán a conocer la sentencia el cinco de setiembre próximo a las 13.

El Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna López, fundamentó el pedido de prisión perpetua al señalar que Cóseres le dio muerte a De Yuliis, su mujer, lo que consideró agravante, sumando la alevosía por la mecánica del hecho que calificó de “feminicidio”.

Argumentó que la víctima fue asesinada en una situación de completa indefensión y sin la posibilidad de que terceros la ayudaran. “El agresor actuó sobre seguro”, puntualizó al descartar la versión de Cóseres, quien declaró que disparó al escuchar que su mujer desprendía el botón de la cartuchera de la nueve milímetros cuando él se retiraba de la escuela.

Para Brogna “quedó comprobado que no fue así. El imputado en su derecho ha mentido para salvar su situación y para encontrar alguna justificación de su accionar pero la cartuchera que contenía el arma de la mujer estaba cerrada y la pistola con el seguro puesto, sin la bala en boca. Además la víctima era diestra y en su mano derecha tenía el celular, por lo cual, es imposible que haya hecho siquiera el ademán de sacar el arma. Aparentemente lo que hubo fue un forcejeo a la entrada al colegio y prácticamente sin solución de continuidad, por lo menos, los dos primeros disparos que son los que la dejan en situación de indefensión”.

El abogado Hugo Lapadat, quien representó a la familia de la víctima, coincidió con el fiscal en la figura del femicidio.

Además de los alegatos, ayer el Tribunal escuchó dos testimonios aportados por la defensa entre ellos un empleado policial que convivió con el imputado en Catriel y el psicólogo Yago Dinella.

DeViedma


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios