Amplían la prisión preventiva en un caso de violencia de género

Treinta días más seguirá preso el hombre que agredió a su expareja a comienzos de año en El Cóndor.

Seguirá detenido un mes más el hombre que agredió a su mujer causándole graves lesiones. Se encuentra privado de la libertad desde el tres de enero pasado, luego de golpear a su pareja con intención de matarla, valiéndose de distintos elementos contundentes como un palo de amasar, una olla de hierro y una tabla para picar carne. Todo sucedió en el domicilio que la víctima ocupaba con los hijos de ambos, en el balneario El Cóndor.

El juez de Garantías, Adrián Dvorzak, hizo lugar al pedido del fiscal Juan Pedro Peralta de prorrogar un mes más la prisión preventiva de este hombre que se encuentra alojado en el Penal provincial N°1.

La necesidad de concluir con las medidas probatorias que permitan una condena para este hecho de extrema violencia fue el principal fundamento del fiscal para pedir la prórroga. También sostuvo que aún se mantienen los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación, así como la necesidad de resguardar las declaraciones testimoniales que aún restan recabar y ampliar otras.

Peralta explicó además que el testimonio de dos de los hijos de la víctima y el imputado, logrado bajo el dispositivo de Cámara Gesell, correrían riesgo ante la posible influencia que su padre pudiera ejercer en ellos para lograr alguna retractación, en el caso que el hombre quedara en libertad.

También planteó que, al momento de producirse el hecho violento, el imputado incumplió una orden de prohibición de acercamiento y que el ataque a la mujer lo cometió frente a los hijos que intentaron defender a su madre.

En la audiencia el fiscal Peralta también destacó el informe que realizó la Oficina de Atención a la Víctima del Poder Judicial que resaltó que la mujer continúa manifestando temor, no sólo ante la figura de su ex pareja sino además del comportamiento que éste pudiera realizar quedando en libertad.

Por su parte la defensora oficial, Marta Ghianni, cuestionó ese documento por lo términos en los que – entendió- imperaba que continúe la medida cautelar, críticas que hizo extensibles a la prisión preventiva como condena anticipada.

“El plazo de dos meses para recabar testimonios fue suficiente por lo cual solicito que no sea prorrogada esta medida cautelar y se dispongan, en cambio, otras menos gravosas”, expresó Ghianni.

Finalmente el juez manifestó que la privación de la libertad en esta instancia tiene como único fin el de procurar la efectiva realización del juicio y, luego de analizar el pedido a la luz de los lineamientos legales, hizo lugar al pedido del fiscal Peralta destacando que existen claros indicios de entorpecimiento de la investigación ante los cuales las medidas alternativas resultarían insuficientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios