Violencia pone en riesgo tregua palestino-israelí
JERUSALéN/ISLAMABAD (dpa) – El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, ordenó ayer tomar duras medidas para frenar los reiterados ataques con morteros y misiles caseros por parte de extremistas palestinos contra asentamientos judíos en la Franja de Gaza.
Mofaz no detalló las medidas que adoptaría el Ejército israelí en respuesta a los ataques palestinos.
El viceministro de Defensa, Zeev Boim, había advertido previamente a la radio israelí de que la nueva escalada de violencia podría poner en peligro la retirada israelí de la Franja de Gaza, programada para mediados de agosto. «Es inconcebible que llevemos a cabo una evacuación bajo el fuego», subrayó Boim. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, convocó una reunión urgente entre militares de alto rango para discutir la situación, que amenaza con romper la tregua vigente entre Israel y los palestinos desde hace más de tres meses.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y Sharon pactaron un cese del fuego en la cumbre celebrada el 8 de febrero en Egipto.
En marzo, los grupos radicales palestinos sumaron su apoyo al acuerdo. El movimiento radical islámico Hamas lanzó en los dos últimos días más de 38 granadas de mortero y tres misiles de fabricación casera Qassam contra asentamientos judíos y puestos militares en la Franja de Gaza.
Hamas explicó que sus ataques eran una venganza por la muerte de uno de sus miembros la noche del martes. El grupo radical sostuvo que el militante fue abatido por soldados israelíes en la frontera con Egipto, pero fuentes sanitarias palestinas y testigos oculares aseguraron que el miembro de Hamas murió al explotar prematuramente la carga explosiva que llevaba consigo. Como represalia, el Ejército israelí había disparado el miércoles, por primera vez desde la tregua, un misil contra extremistas palestinos, matando a unos de ellos.
JERUSALéN/ISLAMABAD (dpa) - El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, ordenó ayer tomar duras medidas para frenar los reiterados ataques con morteros y misiles caseros por parte de extremistas palestinos contra asentamientos judíos en la Franja de Gaza.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios