Exclusivo Suscriptores

Visa para Estados Unidos: demoras y cómo hacer el trámite para tenerla

La oficina de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina explicó los pasos que rigen para solicitar las visa por primera vez. Los tiempos de expedición están siendo más largos, inclusive hay quienes han programado sus citas hasta 2023.

Cancelaciones, reprogramación de citas, y dificultades para conseguir turnos, son algunas de las cosas que viven quienes quieren sacar la Visa para Estados Unidos. En marzo de 2020, el Departamento de Estado suspendió a nivel mundial el procesamiento de visas de rutina como medida de prevención ante el brote de Coronavirus. Desde entonces, la Embajada de los Estados Unidos en Argentina aplica un servicio reducido para casos de urgencia y algunas categorías puntuales de visa.

A los diferentes reportes de suspensión de entrevistas ya pactadas y dudas sobre el vencimiento de las tarifas abonadas a través del formulario DS-160, se sumó el reciente anuncio de la Casa Blanca sobre la exigencia de vacunas y el fin de las restricciones de vuelos para los países considerados de riesgo por el impacto del Covid.

Por el momento, la Embajada sigue sin poder restablecer completamente sus servicios de procesamiento de visas, pero anunciaron que se comprometen a reanudar los servicios lo antes posible, aunque no tienen aún una fecha estipulada.

Más allá del motivo por el cuál se necesite gestionar la visa de Estados Unidos, lo aconsejable es hacer el trámite online con tiempo y mucha paciencia. Tener además todos los documentos necesarios a mano como el pasaporte, las visas anteriores y las fechas de viajes previos.

¿Cuánto cuesta y cómo se paga una visa para Estados Unidos?

La visa B1/B2 (turismo y negocios) para Estados Unidos, que es la que solicita la mayoría de la gente, cuesta u$s 160, ya sea por renovación o para generarla por primera vez. Luego hay otras más caras que son por motivos profesionales o médicos.

En el sistema de emisión, al terminar el formulario e ir al sistema de reservas, da la opción de pago en pesos en efectivo o con tarjeta de crédito al valor del día del dólar.

Para viajar a Estados Unidos por primera vez: ¿están dado turnos?

Los solicitantes de visas para Estados Unidos pueden comenzar a presentar las solicitudes en línea y, según lo permitan las condiciones específicas de cada país, se comenzarán a procesar algunos casos.

Según se detalla en la página web del organismo solo se están aprobando emergencias/adelantos de cita para ciudadanos y residentes de Argentina y programando la mayor cantidad de citas según lo permitido por las condiciones locales, recursos y condiciones de seguridad establecidas.

Esto incluye una cantidad limitada de citas para estudiantes (F y M), intercambio (J), visas de trabajo basadas en peticiones, así como también visas para viajes de emergencia y propósitos urgentes.

¿Cómo tengo que hacer si necesito renovar la visa de Estados Unidos?

A partir de marzo de 2021, la Sección Consular comenzó a procesar, de manera paulatina y limitada, solicitudes para procesos que no requieren entrevista. Esos procesos incluyen renovaciones de visas (aquellas que expiraron dentro de los 48 meses anteriores a presentar su solicitud de renovación) y visas para menores de 14 y mayores de 80 años.

¿Qué pasa si me asignan un turno posterior a la fecha en que necesito viajar?

Para casos de emergencia médica del solicitante o familiar directo, o si se debe viajar próximamente por trabajo o estudio, la Embajada cuenta con un procedimiento específico que contempla la “solicitud de la emergencia”. Esta se debe comunicar dentro de los 20 o 30 días previos al viaje programado para que sea efectiva, y no con anterioridad a este plazo.

En este caso habrá que seguir los pasos indicados en la sección ‘Adelanto de Citas’ de la página para solicitar una cita de emergencia.

¿Qué sucede si me suspenden la entrevista?

Si la fecha de entrevista elegida se encuentra en el período en que la Embajada mantiene solo su servicio de urgencias, el solicitante será notificado que la entrevista deberá ser reprogramada cuando sea posible.


Comentarios