Vizzotti consideró que el «virus se está comportando de forma endémica»

La ministra de Salud destacó que las infecciones son más leves por la cantidad de gente que ya se contagió y por todos los que se vacunaron.

Luego de los anuncios sobre los cambios en los aislamientos para los contactos estrechos, Carla Vizzotti afirmó que el Covid-19 se está «comportando de forma endémica» pero advirtió que ni la enfermedad ni las vacunas producen «inmunidad de por vida».

«Cuando observamos que el virus ya se está comportando de manera endémica en relación a que hay un número muy importante de personas que ya tuvieron la infección natural, más un número muy importante que tiene la inmunidad por la vacuna; con una infección que es leve, ya se puede evaluar la declaración de la endemia», explicó la ministra de Salud.

«Ya con una endemia la modalidad de vigilancia y de gestión de los casos es distinta de una persona, por ejemplo, que tiene algún virus respiratorio que no es éste», agregó.

La funcionaria aseguró que «la mayoría de los contagios son muy leves y moderados» y que «con este número de casos, la estrategia de testeo está focalizada en personas con síntomas».

Se considera pandemia un brote epidémico que afecte a regiones geográficas extensas y enfermedades endémicas a las que persisten de una forma continuada o episódica, pero con riesgo controlado.

Sobre la flexibilización de las medidas de aislamiento preventivo, señaló: «Recomendamos en todos los casos que se eviten las reuniones sociales y los eventos masivos. Y esto está basado en que la fuente de infección justamente son los eventos masivos y las reuniones sociales, donde el riesgo es más grande y las medidas de cuidado disminuyen. Los protocolos en los lugares de trabajo hacen que eso sea de muchísimo menos riesgo y un monitoreo más estricto«

En ese sentido, la ministra sugirió que los testeos en el sector privado sean cubiertos por las empresas «para descomprimir los centros de testeo públicos».

El hecho de considerar al Covid-19 como una endemia coincide con el enfoque de España. «Empecemos a evaluar la evolución con parámetros diferentes», dijo el presidente Pedro Sánchez, que afirmó que la letalidad de la enfermedad si sitúa en el 1% frente al 13% registrado en 2020.

El mandatario destacó que «la situación» de la pandemia «no es la de hace un año». «Conocemos mejor al virus y a la espera de lo que digan los informes, (la variante) Ómicron parece que tiene una incidencia más leve», declaró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios