Volverán a faenar cerdos en Neuquén y buscan abrir una fábrica de alimentos

El matadero de la meseta comenzará a funcionar entre hoy y mañana. Desde hace 10 días se trabaja en su puesta en marcha, después de seis meses de inactividad.



#

El matadero estuvo inactivo durante seis meses.(Foto: Archivo Yamil Regules.- )

El matadero municipal instalado en el barrio Colonia Nueva Esperanza de Neuquén comenzará a funcionar entre hoy y mañana, volviendo a poner en marcha una de las herramientas claves para los crianceros de cerdos de la zona.

El subsecretario de Comercio, Gustavo Orlando, explicó que ayer hubo un “problemita con una cinta”, pero toda la actividad alrededor de la puesta en marcha se viene desarrollando desde hace 10 días, después de seis meses de inactividad. “El apuro era el mes de diciembre para que a los crianceros no se les pasen los lechones, que ya están en peso”, resaltó en declaraciones radiales.

El funcionario contó que la empresa concesionaria, Frigorífico Catriel, contrató a jóvenes de la meseta, que están capacitados en este tipo de producción. Además, personal de la firma de San Luis que elaboró la maquinaria instalada en la planta viajó a la ciudad para enseñarles el uso de la misma.

Los próximos pasos para el matadero serán la construcción de una planta de tratamientos de residuos propia y la instalación de una fábrica de alimentos para chanchos con todas las vísceras que se van sacando de la producción.

Te puede interesar | El cierre del matadero de la meseta deja a la deriva a 350 productores de cerdos

Además, Orlando contó que ayer se reunieron con personal del Senasa para invitarlos a recorrer el matadero y comenzar a trabajar para llegar a los protocolos establecidos que permitan exportar los cerdos de la región en todo el país. En este sentido, el funcionario avisoró que los productores de Plottier, Centenario y Senillosa podrán utilizar las instalaciones capitalinas en lugar de tener que ir hasta el que el funciona en Cutral Co, disminuyendo sus costos.

Finalmente, el subsecretario adelantó que reforzarán los controles, junto a otros organismos, para que en los lugares que se venda carne de cerda se muestre el sello del matadero municipal y así evitar la proliferación de los clandestinos.


Comentarios


Volverán a faenar cerdos en Neuquén y buscan abrir una fábrica de alimentos