Volvió a caer la recaudación en Allen
El porcentaje de cobro de tasas retributivas bajó al 28%.
ALLEN (AA).- Los índices de recaudación del municipio de Allen mostraron nuevamente una fuerte caída durante el primer semestre de este año, en comparación con igual período de 2000.
Tomando como base los primeros cinco meses de 2001, el porcentaje de cobro de las tasas retributivas descendió del 31% en el 2000 a un 28 % en este año. La tasa de inspección, seguridad e higiene bajó del 44% al 40 %, y en mantenimiento de cementerio del 20% al 15 %.
En un informe elaborado recientemente desde el área de Hacienda de la comuna local se reflejó la caída, que se suma al escaso nivel de cobranzas que históricamente mantiene la comuna: aproximadamente 30%.
Por estos días, una cifra cercana a los 80 mil pesos es la que deja de ingresar en forma mensual a las arcas municipales debido a la morosidad y a la falta de pago de las tasas.
Más de una treintena de casos de deudores que estaban en instancia judicial como modo de hacer efectivo el cobro ya tienen sentencia. Aquellos que no accedan a cancelar sus deudas sufrirán el remate de su propiedad, se advirtió.
La secretaria de Hacienda, Mirta Diomedi, explicó que «en el 2000 estaba vigente con anterioridad al ingreso de la actual gestión de gobierno, una ordenanza de emergencia económica. En cambio, durante el 2001 la moratoria comenzó a regir meses más tarde, recién en marzo», argumentó.
No obstante, cabe recordar que en anteriores oportunidades desde la comuna se mencionó que el último plan de regularización tributaria, que tuvo varias prórrogas, no ofreció los resultados esperados.
«No tenemos dudas de que también influye la situación general que estamos viviendo, que no es la misma que la del año pasado», comentó la funcionaria municipal.
«Marzo y abril eran los meses de mayor recaudación porque están ligados a la producción. Pero este año esa diferencia no se percibió para nada», indicó Diomedi.
La deuda total de contribuyentes morosos supera los dos millones de pesos. Durante la última moratoria, más de doscientos contribuyentes se acogieron a diversos planes de pago. Sin embargo, muchos suelen «caerse» por la falta de pago de las cuotas previstas.
Entre las medidas con las que se espera revertir esta situación se aguarda la sanción del nuevo Código Fiscal y la ordenanza impositiva, que están el Concejo Deliberante local.
Allí se plantea la incorporación de nuevos contribuyentes y nuevos servicios, que a partir de su puesta en vigencia, quedarán gravados.
Comentarios