Bahía Creek, una playa para descubrir en el Camino de la Costa

Verano en la Patagonia: a 135 km de Viedma, amplias playas, médanos y acantilados atraen a cada vez más visitantes en la ruta que bordea la costa de Río Negro entre el Cóndor y Puerto San Antonio Este.

El Camino de la Costa, entre el balneario El Cóndor y la ruta de acceso al puerto de San Antonio Este, ofrece muchas alternativas para disfrutar de lugares -en su mayoría vírgenes- que ofrecen amplias playas, inmensos médanos y flora y fauna características de la región Patagónica.

Bahía Creek es uno de los sitios más recomendados, con una incipiente villa y cada vez más residentes y visitantes.

Ubicado en uno de los extremos del Golfo San Matías ofrece la tradicional costa de acantilados patagónicos, grandes playas con poco declive y una de las zonas de médanos más grandes de Sudamérica. La práctica de actividades náuticas a vela está en crecimiento.

Playas extensas en Bahía Creel. Foto: Marcelo Ochoa

Está a 135 kilómetros de Viedma y se puede llegar a través de la ruta Provincial N° 1, que tiene 60 kilómetros asfaltados hasta La Lobería y otros 70 de ripio y arena; y una segunda opción son los poco más de 100 kilómetros que la separan de la capital provincial por la ruta Provincial N° 51, todos de ripio, por la zona de la Cuchilla.

Tiene una pequeña población estable, pero el número aumenta considerablemente durante los fines de semana y, en especial, en la temporada de verano porque son permanente las construcciones de viviendas para uso recreativo y está en proceso un nuevo loteo.

La villa todavía no cuenta con servicios públicos, el agua se obtiene de perforaciones -algunas comunes- y para proveerse de energía los residentes optan por paneles solares o pequeños equipos electrógenos.

Ideal para desconectarse. Foto: Marcelo Ochoa

En el lugar hay una proveeduría y también funciona un hostel, con buena aceptación entre los jóvenes, que ofrece habitaciones doble y cuádruple y un domo, todos con baños y cocinas compartidos, y un comedor con platos típicos de la zona. Además, funciona un cámping en el viejo refugio del Club de Pescadores donde, entre otros servicios, cuenta con agua caliente, espacios para carpas y casillas y un salón comunitario.

El municipio, a cargo de la zona desde la ampliación del ejido municipal en 2015, presta el servicio de recolección de residuos a través de un concesionario y está realizando un relevamiento para avanzar en un futuro ordenamiento territorial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios