Cerró el Previaje de manera anticipada y con un impacto económico de $30 000 millones

Hoy es el último día para cargar los comprobantes de las compras realizadas. PreViaje 3 iba a terminar el domingo, pero por la alta demanda, el Gobierno decidió adelantar el cierre.

PreViaje 3 terminó ayer para la sorpresa de operadores turísticos y usuarios, que esperaban seguir vendiendo y comprando, respectivamente, hasta el domingo, fecha en la que estaba estipulada el cierre. Hoy cierra el plazo para la carga de tickets.

Se había anunciado que el 18 de septiembre iba a ser el último día para realizar compras anticipadas y hasta el 21 de septiembre se podrían cargar los tickets, pero se alcanzó el presupuesto estipulado y de la noche a la mañana, desde la cartera turística nacional decidieron darle un cierre. Así, las nuevas fechas pasaron a ser: ayer como último día para sumar promociones y hoy, para cargar tickets.

De acuerdo con estimaciones oficiales la tercera edición del programa Previaje movilizará a un millón de turistas entre octubre y noviembre, con un impacto económico de alrededor de $30.000 millones.

Aerolíneas Argentinas, Jet Smart y Fybondy fuerobn las aerolíneas habilitadas.

«La tercera edición superó todas las expectativas, dinamizando y potenciando la temporada baja. Un ejemplo que ilustra el impacto: un solo día de carga de comprobantes de PreViaje 3 equivalió a una semana entera de la segunda edición», explicaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Un millón de turistas para que viajen en sólo dos meses de temporada baja «representa aproximadamente 50% de los turistas promedio que viajan habitualmente entre octubre y noviembre”, expresó el subsecretario de Promoción Turística de la Nación, Lisandro Pérez Losinno, en declaraciones radiales.

Los destinos más elegidos fueron Buenos Aires la provincia más elegida (12%), seguida por Río Negro (10%), Misiones (9%), Salta (8%), Ciudad de Buenos Aires (8%), Mendoza (7%), Santa Cruz (7%), Córdoba (7%), Chubut (6%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (6%), Neuquén (4%), Jujuy (4%) y otras (que completan el porcentaje restante).

Bariloche vuelve al podio de las más elegidas por Previaje.

En el sector las aguas se dividieron, entre los que están satisfechos con PreViaje 3 y los que critican. «Entendemos la delicada situación que atraviesa la economía. Es importante que se haya podido llevar adelante esta edición, incluso de forma limitada, y que los turistas hayan tenido la oportunidad de hacer uso. Aun durante el periodo acotado, significó un fuerte impulso para el sector. Al igual que en las dos ediciones anteriores, es un estímulo necesario para la industria, que todavía no se recuperó en su totalidad», consideró Paula Cristi, en el Diario El Cronista la country manager de Despegar para la Argentina y Uruguay.

Otros ven con buenos ojos la intención de incentivar la temporada baja, se lamentaron por haber tenido que esperar y criticaron que haya cerrado de forma intempestiva. Además, cuestionaron otros puntos que no les convenció ya días atrás, cuando se lanzó esta edición, como la poca anticipación con la que se anunció la apertura de la venta, el tiempo acotado para contratar y usar los servicios así como para cargar los tickets, el menor tope de reintegro y el menor plazo para usar el saldo a favor en nuevos consumos.

Previaje 3: cuándo llega la tarjeta

Tarjeta Previaje.

Esa devolución, al igual que en otras ediciones, se otorgará en una tarjeta especial del Banco Nación como un saldo a favor para realizar nuevos consumos vinculados al turismo, el esparcimiento y la cultura.

Desde la cartera encabezada por Matías Lammens precisaron que esta vez quienes pidieron una tarjeta nueva la estarán recibiendo en el domicilio de residencia declarado «entre una semana y unos días antes» de la fecha de partida declarada, para reintegrarles el 50% de lo pagado, o el 70% en el caso de los jubilados.

Por ejemplo, si un beneficiario hizo reservas por $ 90.000, ahora podrá hacer gastos gratis por otros $ 45.000 o -para afiliados de PAMI- por $ 67.500 más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios