Descubrí La Fragua, La Escondida y Las Tapaderas: cascadas mágicas del norte neuquino

En este rincón hermoso de la Patagonia hay montañas, lagunas, arroyos de deshielo y cascadas maravillosas al pie de la Cordillera de los Andes.

«Bien al norte neuquino, hacia Manzano Amargo por ruta 54, hay lugares hermosos para descubrir», dice el fotógrafo Brian Muñoz, que siempre sale por los alrededores de su querido pueblo para mostrar con orgullo sus bellezas. El joven invita a un recorrido por las cascadas más cercanas: «para llegar a descubrir La Fragua, Escondida y Las Tapaderas y sentir esas ganas de quedarse ahí, a contemplarlas para siempre». Saltos de agua, rodeados de naturaleza e historias.


La Fragua


Las más accesible y cercana al pueblo es La Fragua, con su salto de 40 metros. «Para mi, es la que tiene un paisaje único e inigualable, porque llegás y no te querés ir, pasaría todo el día observándola, contemplándola. Es un lugar lindo para pasarlo en familia», dice Brian para comenzar y comparte las imágenes del mítico salto de agua. En su vida en el norte, la retrató con los colores del verano, de la primavera, el otoño y también en invierno cuando se congela.

La Cascada La Fragua se encuentra a 4 kilómetros de Manzano Amarago. Su nombre proviene de la similitud con una fragua manual, porque el sonido del agua al golpear sobre la roca, más el vapor, recuerda a lo generado en la fragua al forjarse el hierro.

Cascada La Fragua. Fotos y videos: @brian_munoz11

En la explanada previa al sendero peatonal hacia el mirador, hay un parador. El espacio cuenta con una superficie cubierta de 50 metros cuadrados, sanitarios, un deck con mesas, bancos al aire libre y tiene una capacidad de 20 personas en mesas. Está ubicado en la explanada que da inicio al sendero peatonal hacia la cascada.


La Escondida


«Para llegar a la cascada Escondida también tiene un fácil acceso. Subís por el mismo camino de ruta 54 hasta llegar al desvío donde está La Fragua, de ahí vas por el bosque de pinos que va hacia el bosque Llao Llao. Antes de eso, hay un cartel que dice Cascada Escondida, con un sendero que quedó hermoso», comenta Brian.

Cascada La Escondida Fotos y videos: @brian_munoz11

La gente de turismo organizó un lugar muy lindo ahí con mesitas abajo, es acogedor y tranquilo para pasar un rato. Desde que se amplió el acceso que conduce hasta el Bosque los Llao Llao pueden circular dos vehículos a la vez por ese empinado camino. Con cuidado se puede transitar.


Las Tapaderas


Está a 11 kilómetros de Manzano Amargo. Es recomendable ir en 4×4, porque el camino no es muy bueno para autos bajos o camionetas simples. Si no tenés ese tipo de vehículos, se llega caminando con un trekking de dos horas y media desde el pueblo.

«La cascada como lo dice su nombre, es un sitio tapado, escondido. Lo usaban antes los que traficaban en la ruta hacia Chile. Se metían en el alero, se parece a Salto del Agrio y a Santa Ana», explica Brian.

Las Tapaderas. Fotos y videos: @brian_munoz11

Relata que en los inviernos, antes, los crianceros podían pasar por atrás cuando bajaba muchísimo caudal de agua iban con sus piños y cruzaban ese arroyo.

En el estacionamiento de la cascada La Fragua hay un cartel de madera que indica al Bosque de Llao Llao, subir por este y dirigirse hasta el cartel que indica: arroyo Quebrada Honda, que está justo en la bifurcación a la Laguna Navarrete y continuar por esa huella. Por más que vayas en 4×4 guardá prudencia, tanto para bajar o subir del Arroyo porque es muy empinado y angosto.

En Manzano Amargo vas a encontrar cuatro despensas abiertas, wifi, señal de celular y cabañas desde 8.000 pesos. 

Más informaciónTurismo de Manzano Amargo: +54 9 2942 68-1061

La Oficina de Turismo está en la entrada al pueblo, sobre el Gimnasio Municipal, en forma provisoria mientras se construye la nueva sede.

Brían Muñóz comparte sus fotos y videos en Instagram: @brian_munoz11.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios