Una nueva hostería en Villa Nahueve, el pueblo del norte neuquino salido de un cuento

Se busca generar más infraestructura y alojamiento para atender la creciente demanda en destinos emergentes.

En los próximos días se iniciará el proceso para la construcción de la primera etapa de la hostería en Villa del Nahueve. El norte neuquino, pródigo en paisajes e historias suma más infraestructura para recibir a los turistas colmado de propuestas para toda la familia.

Varvarco, Huinganco y Las Ovejas cuentan desde hace unos años con sus hosterías, construidas con el sistema tradicional, que tienen lujo y servicios para una estadía completa.

A ellas se sumaron, hace poco, dos nuevas hosterías desarrolladas por la provincia en esa zona: la primera de ellas, inaugurada en diciembre pasado, está en Los Miches y la segunda, actualmente en construcción, se ubica en Manzano Amargo.

Villa Nahueve, un pueblo tranquilo del norte neuquino.

A su vez, se prevé finalizar durante este año dos hosterías más: una en Tricao Malal y otra en Andacollo.

El prototipo a desarrollar en Villa del Nahueve, similar a la que se construirá en Manzano Amargo, será de 8 habitaciones y tendrá servicio de comedor, cocina, lavandería.

En este sentido, se utilizan los BME (Bloques de madera encastrada) fabricados por CORFONE y materiales que tienden a mejorar los índices de confort y disminuir el mantenimiento, teniendo en cuenta la rigurosidad del clima. (Ver abajo).

El edificio se ubicará longitudinalmente, para aprovechar las amplias vistas al paisaje desde todas las habitaciones, como de los espacios comunes del restaurante y estar. El conjunto se organizará en tres alas: una central de resto-bar y estar, una de habitaciones y recepción y otra, de servicios.

Varvarco, Huinganco y Las Ovejas cuentan desde hace unos años con sus hosterías, construidas con el sistema tradicional.

El acceso principal de turistas contará con un hall, un luminoso espacio de espera, la recepción y la administración. Entre ambas zonas, de lobby y habitaciones se ubicará un espacio de wi-fi o de entretenimiento de niños.

Todas las habitaciones tendrán vista hacia el paisaje circundante y estarán configuradas con su zona de servicio perfectamente diferenciada, contando con un pequeño semicubierto más un jardín individual por habitación, que permitirá estar insertado en el paisaje contemplando el horizonte.

Villa Nahueve, un pueblo tranquilo del norte neuquino.

Además, el espacio contará con rampa de acceso para personas con movilidad reducida y dos salidas de escape en la zona de habitaciones: una en cada extremo de las alas.

La obra de Villa Nahueve se realizará a través de la Unidad Ejecutora Provincial. Insumirá una inversión superior a 58 millones de pesos y se financiará con recursos provinciales. Según los fundamentos del proyecto, busca «jerarquizar y diversificar la oferta turística del Corredor Neuquén Norte».

Villa Nahueve, un pueblo tranquilo del norte neuquino.

Forma parte de las políticas del Ejecutivo provincial para dotar de mayor infraestructura hotelera y gastronómica a distintos destinos turísticos de Neuquén, además de aprovechar la actividad que desarrolla la Corporación Forestal Neuquina, CORFONE.


Sistema constructivo de las nuevas hosterías del norte neuquino


Será un edificio sustentable, construido en madera, un material renovable y reciclable, con una capacidad aislante superior a cualquier material de uso tradicional y que cuenta con una gran resistencia estructural en relación a su peso, con un óptimo comportamiento antisísmico. Además, posee una buena resistencia ante el fuego, es durable, estética y cálida.

La hostería inaugurada en diciembre pasado, en Los Miches

Este sistema constructivo en seco con madera tiene como principal ventaja el tiempo de ejecución del proyecto, que es hasta en un 60 % menor en comparación al sistema tradicional. Esto permite bajar costos, ya que los plazos de la obra se acortan.


Temas

Instagram RN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios