Cómo llegar a playas hermosas de los 5 lagos que rodean Bariloche

Los lagos Nahuel Huapi, Guillelmo, el Mascardi, Moreno y el Gutiérrez son los protagonistas del verano barilochense, con sus rincones perfectos.

Regresó el calor a la cordillera y la opción “playa lacustre” es la más buscada por los turistas que vacacionan en Bariloche, que habitualmente llegan a las costas públicas tradicionales, pero los locales tienen rincones con muchos atractivos para pasar el verano y darse un chapuzón en las aguas frías que llegan de las montañas.


Nahuel Huapi


Las playas clásicas más concurridas están en la ciudad, en el lago Nahuel Huapi. Se trata de playa Bonita a la altura del kilómetro 8 y Bahía Serena en el kilómetro 12. La primera tiene una extensa y espaciosa playa para exponerse al sol, con la isla Huemul al frente. Hay servicio de guardavidas y alquiler de kayaks.

Playa Bonita a la altura del kilómetro 8.

La segunda es la más buscada por las familias con niños pequeños porque se trata de una bahía donde el agua es más cálida, no es profunda y tiene arena. También tiene alquiler de kayak y tablas de Stand Up Paddle.

Un rincón más alejado sobre la misma costa del Nahuel Huapi, que estuvo en auge el verano pasado y repite la tendencia esta temporada, es la playa de Villa Tacul, en el parque municipal Llao Llao, a unos 27 kilómetros del centro. El espacio no es amplio, pero tiene el encanto de estar al pie del bosque.

Temporada verano. Playa Bonita. Foto: Marcelo Martinez

Otra opción en la zona de Circuito Chico es la playa de Los Troncos, también en este lago, cuyo nombre se impuso popularmente por los palos y ramas que arrastró el agua tras un incendio en el cerro Capilla varias décadas atrás. La playa tiene espacio para disfrutar del día de sol.


Moreno


La zona del puente del Circuito Chico que divide al lago Moreno en dos, es una de las más concurridas cada verano. De un lado hay alquiler de kayaks, escuela de buceo y un parador. Del otro lado del puente un cartel promociona el sector como “playa sin viento”.

La playa de Bahía Serena se convirtió en uno de los puntos elegidos por turistas y residentes para disfrutar de una jornada soleada. (Foto Alfredo Leiva)

A pocos metros de estas bajadas al lago Moreno hay food truck.

También en este espejo de agua pero por el acceso desde la avenida Bustillo, la juventud elige cada tarde acudir al llamado “Morenito”, que es parte de este mismo lago, en una zona de aguas tranquilas y más cálidas.


Gutiérrez


Una de las playas más visitadas del lago Gutiérrez está a un paso de la ruta provincial 82, en la zona cercana al country Arelauquen, donde hay una extensa costa para ubicarse, hay alquiler de kayaks y suelen ubicarse cerca puestos de comidas y vendedores ambulantes.

Playa Muñoz, un rincón más exclusivo.

En la costa de enfrente, por el camino de tierra que conduce a la Cascada de los Duendes, poco antes del camping, se puede acceder al lago y tener un cordón de árboles detrás, para los que buscan reparo del sol.

Un refugio más exclusivo, aunque no por eso menos concurrido, es llegar hasta la playa Muñoz, para la cual se debe caminar por un sendero durante una hora y media (promedio) para llegar a descubrir este rincón donde se puede pasar el día.

Playa Muñoz.

Tiene un bosque y una extensa playa para evitar aglomeraciones. La distancia es de 6 kilómetros y se dice playa “exclusiva” porque solo se llega caminando o a través del lago, en kayak o embarcación.


Mascardi


El lago Mascardi tiene varias bajadas populares junto a la ruta nacional 40, por eso es habitual ver largas filas de autos estacionados en al banquina. Aunque para llegar a sectores más tranquilos y de playas lindas, hay dos sectores recomendables: por un lado se debería acceder a través del camping de la lof Wiritray, donde se debe dejar el vehículo (tiene costo el estacionamiento).

El camino se abre de la ruta 40, a mano derecha, antes de que comience a verse el lago. Hay grandes extensiones de playa cercanas a este predio pero si desean caminar un poco más y llegar a un sector poco visitado, se debe continuar a pie por un sendero de trekking unos 4 kilómetros hasta playa Leones.

Otras opciones están al final del lago, a unos 45 kilómetros de Bariloche, ingresando por el camino al cerro Tronador, donde hay varios sectores de costa de lago accesible. Acá la destacada para pasar el día es Playa Negra, a unos 5 kilómetros del cartel de ingreso al parque nacional Nahuel Huapi.


Guillelmo


Los que buscan alejarse de la ciudad tienen otra alternativa en el lago Guillelmo, a 35 kilómetros al sur de Bariloche, por la ruta 40. Para acceder a la costa pública se debe ingresar por el camino de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi (a la izquierda de la ruta) y transitar unos 3 kilómetros hasta donde el camino se bifurca.

Hay sectores de piedras y otros de arena. Foto: Alfredo Leiva

Allí se debe dejar el vehículo y caminar 1,5 kilómetros para deslumbrarse con la Bahía Mansa. La playa es muy amplia, mallinosa, con espacios de sombre porque hay vegetación al borde del agua. Si en la bifurcación se toma el camino hacia la derecha, se puede seguir en auto y llegar al camping Huinca (tiene costo de acceso para pasar el día).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios