Hermosa nevada en el Parque Nacional Lanín: lo que debés tener en cuenta al circular

La intendencia del Parque Nacional Lanín informó que por las condiciones meteorológicas, los caminos y rutas de la región presentan sectores con acumulación de nieve y hielo.

En este momento no nieva en el Parque Nacional Lanín, pero las nevadas de los últimos días fueron intensas, tanto como el frío que hace. Se acumularon unos 30 centímetros de nieve y esta mañana los guardaparques Florencia Andrade, Gustavo Arce, Mariano Calvi y Agustín Barranco salieron a recorrer este paisaje gélido vestido de blanco y así lo retrataron.

El Parque Nacional Lanín, ubicado al suroeste de la provincia del Neuquén. La reserva tiene una superficie de más de 412 mil hectáreas protegidas, un volcán, que claro, se llama Lanín, alberga a siete comunidades Mapuches, 24 lagos, 770 especies de flora y tres localidades.

La Intendencia del Parque Nacional Lanín, informó que, por las condiciones meteorológicas, los caminos y rutas de la región presentan sectores con acumulación de nieve y hielo. Por eso se solicita circular con extrema precaución y tomar todos los recaudos pertinentes.


Qué hay que tener en cuenta cuando viajamos con nieve


– Hay que informarse en Vialidad Nacional el estado de rutas y caminos antes de salir, en https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/estado-de-las-rutas

Principales recomendaciones:

☑ Los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre.

☑ Para salir a la montaña es obligatorio hacer el registro de trekking online al menos 48 Hs antes. El registro se realiza en: www.pnlanin.com.ar solapa REGISTROS.

☑ Antes de salir a navegar consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.

☑ No refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad.

☑ Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.

☑ Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas ya que poseen hielo negro.

☑ Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 mts. del auto.

☑ Recordar que las distancias y el clima dificultan el tránsito.

☑ Ante un fuerte temporal de nieve se recomienda no salir. Ser responsable por su vida y por las personas que corren grandes riesgos en los rescates.

☑ Estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas por la acumulación de nieve.
‼ El estado actual de los caminos puede cambiar drásticamente de acuerdo a las condiciones climáticas.

Recordar que la portación de cadenas es obligatoria, al igual que su uso en presencia de nieve/hielo en ruta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios