La hermosa estadía de los pingüinos de Magallanes en Puerto Madryn: cómo ir a verlos

Por estos días comienzan a llegar a las playas de Chubut las colonias de Pingüinos de Magallanes. Punta Tombo, ubicada a 180 kilómetros al sur de Puerto Madryn, es hogar de más de un millón de ejemplares.

La primavera regala el espectáculo de la llegada de estas simpáticas aves acuáticas vestidas de frac, que no pierden su capacidad de maravillar a los turistas. Los Pingüinos de Magallanes comenzaron a hacer su desembarco en las costas de Chubut y desde el 15 de septiembre la temporada está abierta. Se quedarán hasta mediados de abril, porque durante estos meses, deben cumplir el ciclo de reproducción, nacimiento, aprendizaje e independencia de los jóvenes.

Ballenas, pingüinos, lobos y elefantes marinos coinciden en esta temporada en las costas de la ciudad y de la provincia. Hasta mediados de diciembre, se viven los mejores días para quienes viajen con ganas de ver y conectar con la fauna más increíble. Y la Semana de los pingüinos en Chubut –que fue distinguida con el sello «marca país»-, está en marcha hasta el 21 de septiembre con actividades promocionales y educativas.


Los Pingüinos de Magallanes


Son eficientes en el mar pero deben salir del agua para poner los huevos y criar a sus pichones en la primera etapa de sus vidas. El arribo de todo el grupo durará todo este mes. Los machos eligen el nido que dejaron el año anterior y comienzan a acicalarlo para recibir a las hembras. Hasta octubre transcurren los cortejos y cópulas y los primeros pichones nacen en noviembre.

Durante todo el verano los adultos invierten tiempo y energías en alimentar a sus pichones, que para mediados de marzo ya estarán listos para ingresar al mar por primera vez y buscarse su propio alimento.
Hasta mediados de abril se pueden ver en sus colonias, luego migran hacia el norte buscando comida.


Dónde ver a los Pingüinos de Magallanes


La reserva de Punta Tombo, ubicada a 180 kilómetros al sur de Puerto Madryn, es hogar de más de un millón de ejemplares. Muestra para esta temporada el «Sendero de la Pingüinera», que posee 3 kilómetros de ida y vuelta, con diferentes miradores para observar, fotografiar y disfrutar del paisaje.

Otra colonia de pingüinos se encuentra en la Estancia San Lorenzo, en Punta Norte, en el noreste de la Península Valdés, donde hay una reserva que también ofrece experiencias adicionales, como senderos auto – guiados y la oportunidad de conocer la flora y fauna local. La Estancia San Lorenzo ofrece alojamiento y funciona un restaurante.

También se los puede encontrar en el mirador de Punta Cantor en Caleta Valdés o en la colonia más nueva, ubicada en Punta Ninfas que se tiene acceso a través de la Estancia “El Pedral”, a 70 km de Puerto Madryn.


Información para ir a ver los pingüinos


https://madryn.travel/descubre-puerto-madryn/madryn-natural/pinguinos/.

PUNTA TOMBO (Ubicada a 180 km al sur de Puerto Madryn): https://www.puntatombo.com/

PENÍNSULA VALDÉS: Punta Cantor y Punta Norte, a esta última colonia se accede a través de la Estancia San Lorenzo: https://www.pinguinospuntanorte.com.ar

PUNTA NINFAS: Se puede acceder a través de excursiones y estadías en El Pedral: www.reservaelpedral.com/es/

RRSS: @madryn.travel

Cuánto sale ir en septiembre a Puerto Madryn


Para comer:

Un desayuno o merienda desde $1.600.
Hamburguesa con papas fritas y bebida desde $2.300 sandwich $3.900, pizza grande/2 pinta cerveza $4.200, picada de mariscos para 2 personas $7.000, parrillada para 2 personas $6.500.

Para dormir:

Hoteles 1* desde $12.500. Hoteles 4* desde $38.600.
Hosterías de 3* desde $22.000, apart hotel de 3* $19.500, cabañas desde $18.000, complejos $16.000.
Hostels desde $14.500 (Hab. Privada) / $6.800 (dormis). Estos son los precios de base, de ahí suben. Para conseguirlos se recomienda planificar con tiempo, porque los más bajos, son los primeros que se agotan.

Temporada de ballenas 2023 en Chubut. Foto: Maxi Jonas.

Agencias de Viaje, excursiones

ANP Peninsula Valdes $46.000 mayores y $32.200 menores.
ANP Punta Tombo $46.000 mayores y $32.200 menores.
ANP Punta Loma $20.000 mayores y $14.000 menores.
ANP Doradillo $28.700 mayores y $20.000 menores.
Valle Inferior $37.500 mayores y $26.250 menores.

Actividades

Avistaje de Ballenas (1/09 al 31/12) $46.000 mayores y 23.000 menores.
Yellow Submarine $92.000 mayores y $46.000 menores.
Avistaje Delfín Patagónico: $36.000 (mayores) $ 18.000(Menores)
www.madryn.travel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios